Un día de importantes definiciones fue el que se vivió este sábado en el M15 de Santiago, torneo del ITF World Tennis Tour que se está realizando en las canchas del Stade Francais, ubicadas en Av. Sánchez Fontecilla 498, Las Condes.
La final de certamen tendrá un sabor argentino, luego de que tenistas de esa nacionalidad lograran clasificar a la disputa por el título, dejando fuera de competencia a los chilenos Daniel Núñez y Bastián Malla.
La jornada arrancó con el partido entre Núñez (844 ATP) y el primer sembrado del cuadro, el trasandino Hernán Casanova (423 ATP).
Pese a la diferencia de ranking. el tenista chileno dio batalla al punto de ganar el primer set por 7-5, en un parcial donde Núñez quebró tres veces el saque de Casanova.
El chileno llegó a estar quiebre arriba en el segundo set (3-2) pero el argentino dio vuelta la situación y terminó por quedarse con el parcial por 6-3.
En el tercer parcial fue Casanova quien arrancó quebrando e incluso llegó a estar 5-2 arriba y sacando para el partido. Núñez no bajó los brazos y recuperó uno de los dos quiebres pero no fue suficiente para timbrar la remontada. De esta manera, el tenista argentino ganó el set por 6-4 y logró su paso a la final.
Malla cierra un buen retorno al circuito
A continuación fue el turno de Bastián Malla (sin ranking), en su retorno al circuito tras estar dos años fuera, ante el trasandino Guido Justo, 443 ATP y segundo favorito del torneo.
El triunfo quedó en manos de Justo en tres sets por parciales de 6-4, 3-6 y 6-4.
Arrancó bien el partido para el argentino, quien rápidamente se puso en ventaja de 3-0 gracias a dos quiebres.
Tras una sucesión de quiebres, ambos terminaron por afirmarse en sus servicios aunque Justo ya tenía un leve ventaja de un rompimiento, suficiente para llevarse el parcial por 6-4.
En el segundo set, Malla quebró y pudo ponerse 3-1 arriba pero la ventaja no duró mucho ya que cedió su saque de inmediato.
Un quiebre en el octavo juego le permitió al chileno cerrar el set con su servicio. En un largo juego, Malla logró cerrar el set a su favor por 6-3.
En el tercer set, el chileno tuvo la gran opción de quedarse con el partido al quebrar en el quinto juego para luego confirmar el rompimiento y quedar 4-2 arriba.
Lamentablemente, la ventaja se acabó en el octavo juego cuando Justo devolvió el quiebre y empató el marcador a 4.
El tenista argentino quebró en el décimo juego para quedarse con el set por 6-4, ganar el partido y firmar su paso a la final.
Subcampeonato chileno en dobles
Más tarde se jugó la final de dobles del torneo, en un partido donde los chilenos Daniel Núñez (638 ATP) y Amador Salazar (881 ATP) enfrentaron a los terceros favoritos, los argentinos Juan Bautista Otegui (600 ATP) y Lorenzo Rodríguez (545 ATP), con triunfo para los visitantes por 6-2 y 6-4.
De entrada la dupla argentina sacó ventajas. Dos quiebres seguidos les permitieron colocarse 4-0 arriba en el primer set, una ventaja que no soltaron para llevarse el set por un claro 6-2.
El segundo set fue más disputado, aunque la dupla argentina logró el quiebre a favor en el quinto juego. Afortunadamente, la dupla chilena devolvió la gentileza de manera inmediata.
El momento clave llegó en el noveno juego, cuando Otegui y Rodríguez lograron el quiebre definitivo. A continuación, la dupla argentina solo debió mantener su saque para ganar el set por 6-4 y quedarse así con el título del torneo.
La final
Este domingo 19 de enero se juega la final del M15 Santiago, la cual será 100% argentina, entre Hernán Casanova y Guido Justo.
El partido está programado para las 11:00 hrs en la cancha 3 y los amantes del tenis pueden asistir de manera completamente gratuita.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Instagram Bastián Malla