Obtuvo el diploma paralímpico: Francisca Mardones logró el cuarto lugar en el para atletismo de París 2024

Francisca Mardones realizó una gran actuación en el para atletismo de los Juegos Paralímpicos París 2024, quedándose con el cuarto lugar en el lanzamiento de la bala clase F54 damas.

La campaña previa de Mardones no había sido de las mejores debido a problemas de salud que ha sufrido desde Tokio 2020, al punto que las proyecciones consideraban muy difícil que pudiera obtener una medalla. Pero Francisca sorprendió y estuvo muy cerca de lograr un lugar en el podio.

Francisca llegaba a París 2024 con una marca de presentación de 7,17 metros, muy lejos de los 8,33 que le dieron el oro y el récord mundial en Tokio 2020.

Mardones arrancó su serie con 7,02 metros pero mejoró en su segundo lanzamiento con 7.35 metros y 7.38 en el tercero.

En su cuarto intento marcó 7.07 metros y bajó a 6.40 metros en el quinto intento. En su último lanzamiento logró una gran marca de 7.59 metros que la metía en la pelea por las medallas.

La definición de la plata y el bronce estaba entre Mardones, la brasileña Elizabeth Rodrigues y la uzbeca Nurkhon Kurbanova. Ambas lograron superar a la chilena con mejores lanzamientos de 7,82 y 7,75 metros para quedarse con la plata y el bronce, respectivamente.

El oro fue para la mexicana Gloria Zarza, quien no tuvo mayor competencia gracias a su gran marca de 8,06 metros.

Con el cuarto lugar, Mardones sumó un nuevo diploma paralímpico para nuestro país.

Reacciones

Francisca Mardones: “La verdad que… ufff… recién me doy cuenta que es cuarto lugar, tenía toda la esperanza del tercero. Como que tenía toda la ilusión, había trabajado tanto por este campeonato, tres años, después de Tokio trabajé con este foco y las cosas han sido súper diferentes”.

Ha sido muy difícil, muy, muy, pero extremadamente difícil, entonces te lo juro que yo sé que ahora quizás no me doy cuenta, pero este cuarto lugar, este diploma sin duda para mí, debe ser una medalla porque nos hemos sacado la cresta para llegar acá, por mejorar centímetro a centímetro”.

He tenido que luchar por recuperar masa muscular, por recuperar peso, y no lo consigo, y no lo consigo, y seguimos trabajando, trabajar 10 veces para mejorar un centímetro, lo que antes mejorábamos mucho más fácil, ahora es más complicado”.

Hoy tuve el mejor lanzamiento de los últimos dos años y con eso me tengo que quedar. Le puse todo el corazón, toda la garra, por mi familia, por mi equipo, por mi país, pero principalmente por mí, porque me he sacado la cresta, te lo juro que no me imaginé que iba a ser tan bueno el lanzamiento”.

Las ganas siempre van a estar porque llevo el deporte en la sangre, pero primero está mi salud. La verdad que no sé, nadie sabe pero yo en Tokio competí con una hernia”.

Después del oro de Tokio me tuve que operar, después empecé con problemas con el SIBO (sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado) y eso me hace no poder recuperar musculatura, lucho todos los días contra eso. Lo primordial ahora es recuperar mi salud. Las ganas están, pero la decisión es médica”.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Mauricio Palma / Comité Paralímpico de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *