Las apuestas deportivas nuevamente ensucian el deporte.
Esta vez es el básquetbol.
Más aún, este flagelo llegó a la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).
Sportradar, empresa especializada que se encarga de monitorear temas de integridad en federaciones deportivas y casas de apuestas, detectó irregularidades en un partido del torneo.
Específicamente, el que ABA Ancud y Puerto Varas Basket disputaron el pasado 15 de enero con triunfo de los chilotes por 92.-79.
En un comienzo no se sabía que club estaba siendo investigado.
Horas más tarde se confirmó que la investigación apunta a gente de ABA Ancud.
No se sabe aún si son jugadores, directivos, gente del staff técnico u otros.
Llega a ser irónico que la LNB tenga a la empresa JugaBet como main sponsor del torneo.
O que Español de Osorno tenga como sponsor principal a la casa de apuestas Coolbet.
La tentación de las apuestas esta ahí, en la misma competencia.
Se viene advirtiendo de esto desde hace mucho tiempo.
Los casos no han sido pocos a nivel chileno y mundial.
Quien vivió esto en carne propia fue la tenista Bárbara Gatica, quien está suspendida de cualquier competencia oficial del tenis hasta diciembre de este año tras confesar que amañó el resultado de un partido en el 2016 a cambio de un pago.
El 2023, David Escalante, entonces delantero de Cobreloa, dio a entender que compañeros de profesión también estaban enviciados con el tema.
«El año pasado nosotros teníamos muchos compañeros que estaban perdidos en las apuestas y lamentablemente las dudas siempre están, pero no hay pruebas«, dijo a un programa de DIRECTV Sports.
«Hoy en día el vicio es peor. Están todo el día en el celular, están enfermos, están todo el día apostando. Nosotros teníamos compañeros que estaban todo el día en eso, apostaban hasta las amarillas, los laterales, los tiros de esquina. Lo festejaban cuando ganaban y cuando perdíamos pusimos la mirada en ellos, es así«. fue otra de sus declaraciones.
Si bien no hubo pruebas que permitieran probar estas acusaciones, la duda quedó en el aire.
Las casas de apuestas deportivas están en todos lados, con agresivas estrategias de marketing: publicidad en bucle, omnipresencia en las redes sociales, patrocinio de programas deportivos y clubes de fútbol, colaboraciones con estrellas del deporte y personalidades influyentes.
En nuestro país estas empresas tienen publicidad en medios como ESPN, RedGol y otros. Incluso periodistas deportivos nacionales han aceptado el auspicio de estas casas de apuestas deportivas para solventar sus programas en plataformas como Youtube.
Sin embargo, las estrategias realizadas por las casas de apuestas deportivas conllevan un aumento en la cantidad de ludópatas (adictos al juego). Al igual que la industria del tabaco, estas empresas se dedican a promover comportamientos adictivos. En Francia, el 60% de su facturación lo generan personas que tienen problemas con el juego.
Las empresas manipulan y, a veces, incluso interfieren en la legislación. Los expertos dan la voz de alarma y reclaman la actuación de los gobiernos, pero la mayoría de los países ignoran este problema de salud pública.
Las ligas y las federaciones creen programas para evitar que los deportistas se involucren en las apuestas deportivas, peo parecen no ser efectivos.
Por ahora nadie quiere parar este círculo vicioso. Están en juego millones de dólares.
Habrá que erradicar el problema de raíz antes que las apuestas acaben con el deporte tal como lo conocemos.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Diario Financiero