Columna enviada por el Profesor Jorge Flandez V.
Docente Instituto Ciencias de la Educación Universidad Austral
Vicepresidente Asociación Chilena de Profesores de Educación Física – ACHIPEF
Al igual como se realiza en diversas partes del mundo, donde se han instalado observatorios que estudian el desarrollo del deporte y que generan análisis de los aspectos técnicos que permiten mapear, medir progresos y procesos a través de indicadores e índices que permita la comprensión de la mejora o desmejora como también, la predicción de resultados en materia del deporte, un equipo de investigadores miembros de la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física – ACHIPEF, pertenecientes a diferentes universidades del país, liderado por el Dr. Jorge Flandez V. y con el propósito de aportar al legado desde las ciencias, dan a conocer el primer estudio interdisciplinario y proyectivo con el propósito de comprender la evolución decenal del desempeño deportivo chileno durante la historia de los Juegos Panamericanos, haciendo uso de datos retrospectivos y proyectivos a través de series temporales de tiempo, las cuales se adjuntan y adaptan a través del método de suavización exponencial simple, una de las técnicas de pronóstico, que es parte de la estadística inferencial.
Los modelos de pronósticos son técnicas para ajustar una curva adecuada y modelada a datos históricos de una serie de tiempo. Con ellos, es posible establecer parámetros históricos que pueden extrapolarse para predecir su desarrollo futuro. Dentro de estos, los modelos de descomposición superan las limitantes de linealidad de los modelos de regresión tradicionales y permiten predecir sobre series influidas por parámetros como la tendencia, ciclicidad, estacionalidad y variación aleatoria.
Desde esta mirada, se desarrolla un pronóstico del desempeño de Chile en los próximos Juegos Panamericanos a partir de una serie de datos reales e históricos obtenidos desde las primeras versiones y decenios de estos Juegos durante el periodo (1950 – 2019). Se aplicó una técnica de pronóstico, específicamente el método de suavización exponencial simple, que utiliza promedios históricos y que permite realizar una predicción o comportamiento futuro basado en una media ponderada de los valores actuales y de los pasados. La información analizada, muestra el proceso evolutivo del país en este tipo de mega evento y permite estimar de manera aproximada el desempeño deportivo chileno en el futuro inmediato. Esta técnica, permitió visualizar el desempeño posible de Chile en los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Al respecto, se ha podido observar que, en las últimas décadas, la posición de Chile en el ranking de los Juegos Panamericanos se ha estabilizado en torno a un onceavo lugar. Sin duda, este es un lugar muy poco satisfactorio si se compara la ubicación que tiene el país en el continente con relación a otras dimensiones, tales como en el ámbito institucional, económico, cultural, etc. De hecho, por lo general en Chile se ha hecho costumbre comparar al país en indicadores de distintos tipos con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
En consideración a los análisis de datos realizados y las evidencias científicas previas del desempeño deportivo expresado en distintos mega eventos del ámbito territorial suramericano, tales como: Juegos Suramericanos de la Juventud 2021; Juegos Bolivarianos 2022, Juegos Suramericanos 2022, algunos campeonatos mundiales y Copas del Mundo, entre otras evidencias primarias, es posible concluir que en las últimas décadas, la ubicación de Chile en el ranking de los Juegos Panamericanos se ha estabilizado en torno a un onceavo lugar, posición que podría mejorarse o mantenerse según el desempeño de Lima 2019 y pronosticado para Santiago 2023 (8°, 9° o 10°Lugar).
Lo anterior, se replicaría al momento de observar el desempeño desplegado en relación a la obtención de medallas de oro (10-12 aprox.), es decir, estadísticamente no significativo, las cuales son las que dinamizan el ranking o posición deportiva panamericana, lo que, en esta oportunidad, podría ser potenciado por deportes como el Golf y el Tenis profesional, entre otras disciplinas que emergerían desde distintos territorios del país. En este contexto, resulta relevante destacar que dichas medallas de oro darán cuenta de un nuevo tipo de deportistas, muchos de ellos pertenecientes al sistema escolar privado, actualmente estudiantes en la Educación superior e integrantes de distintas generaciones y clubes e insertos actualmente en una carrera dual, que en Chile aun es incipiente.
Respecto a la cantidad de medallas obtenidas como delegación, el pronóstico advierte la obtención de cerca de 50 medallas y más, obteniendo un mejoramiento relativo o marginal, respecto a Lima 2019 y en cierta medida producto de la tasa de Localia. Este pronóstico, representaría un desempeño poco satisfactorio si se compara la ubicación que tiene el país en el continente con relación a otras dimensiones, tales como en el ámbito institucional, económico, cultural, entre otros.
La ubicación de un décimo, noveno u octavo lugar dista del performance relativo que tenía Chile a mitad del siglo pasado. Ello quiere decir, que el país se ha ido quedando atrás comparativamente en relación con los esfuerzos que han realizado países vecinos, como por ejemplo Brasil, Colombia, Argentina e incluso Venezuela en materia deportiva, todos ellos, con mayor trascendencia deportiva, con estructuras más sólidas y por tanto, con mayor historia de desarrollo. Lo descrito, en la actualidad y previo a los Juegos de Santiago 2023, tiene a Chile en el tercer grupo o categoría de países a nivel Panamericano, donde además se encuentran República Dominicana, Perú, Ecuador y Venezuela, países con los cuales hasta ahora la diferencia seria mínima en términos de adjudicación de medallas de oro. En términos competitivos, nuestro país está aún en proceso de construcción para llegar a la elite panamericana, excepto algunas excepciones.
En este contexto, la pregunta que surge ¿De qué depende la evolución o la competitividad del país en el ámbito deportivo de alto rendimiento? Sin duda la respuesta es multifactorial. El rendimiento deportivo de los atletas de un país está condicionado por factores de tipo macro y particularmente de su entorno micro. Al respecto, se deberá analizar en profundidad el actual sistema chileno de alto rendimiento, entre ellos, la dimensión jurídica, lo estructural que finalmente genera subordinación en la construcción social del deporte de alto rendimiento, tanto del espacio micro social, como del espacio macro y mesocial, como también, mejorar aspectos organizacionales y financieros. En paralelo, mirar los modelos vecinos. Se sugiere también, tener presente el modelo SPLISS (De Bosscher, De Knop & Von Bottenburg, 2006; 2009) y considerar de manera permanente los puntos de vista, argumentos, experiencias y demandas sistematizados en distintos cabildos, foros y diálogos ciudadanos generados en Chile a partir del denominado estallido social.
Si bien es cierto, el deporte de alto rendimiento no es matemática absoluta y está sujeto a múltiples variables de contexto, se concluye que, manteniéndose condiciones similares, el desempeño deportivo general y específico para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, no tendría un quiebre exponencial y profundo de la tendencia. Y la mejora seria relativa o marginal. En ese contexto, existen distintos conceptos y perspectivas respecto a la calidad y el tipo de éxito se declara un concepto pluridimensional, continuo e integral que necesita de una autoevaluación interna y otra externa (Machado, 2018). En este sentido, es posible mejorar de distintas maneras, tanto en ámbitos cualitativos como cuantitativos. Para ello, evaluar los procesos, establecer índices de desarrollo, determinar y proyectar calidad está siendo también una preocupación constante en el mundo del deporte.
De lo anterior, se deriva que en ausencia de medidas ad hoc, el país sólo exhibirá casos aislados concentrados en las tradicionales disciplinas y especialidades deportivas y bajo esta alternativa, la nación no tendrá posibilidad alguna de alcanzar un mejoramiento significativo en el posicionamiento Panamericano. De ahí entonces, la importancia de crecer y desarrollarse de manera más simétrica e integral con foco decidido y potente en lo técnico, la ciencia, la tecnología y en la profesionalización total y sostenida, que considere también de manera decidida el desempeño y el posicionamiento deportivo del país en el concierto internacional.
El estudio completo se encuentra disponible en la Revista Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Católica del Maule.
Una respuesta a «Opinión: Proyección del desempeño técnico de la delegación chilena en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023»
Buen analisis