Ott Tänak lidera el Copec Rally Chile tras la primera jornada

El dúo estonio, Ott Tänak y Martin Järveoja, dominó mejor que nadie las complejas condiciones de conducción y los nuevos y exigentes tramos especiales mejor que sus rivales, para quedarse con una ventaja de 22,4 segundos después del primer día del Copec Rally Chile, la nueva sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally de la FIA (WRC).

El piloto del Toyota Yaris WRC obtuvo tres de los seis tramos del día, en un intento por perseguir a sus rivales de la serie, Thierry Neuville y Sébastien Ogier, en lo que se está convirtiendo en una emocionante batalla por el título entre los tres pilotos.

Tänak dijo: “Durante el almuerzo (de hoy), los ingenieros hicieron un buen trabajo con el vehículo, mejoró la sensación y siento confianza. Mañana no será fácil. Nos mantenemos enfocados y esperamos mantener nuestro ritmo”.

Las superficies resbaladizas en los tramos, el sol bajo que se filtra a través de los árboles y provoca una visibilidad irregular y la falta de notas de navegante adecuadas perjudicaron el progreso de todos en la primera mañana del WRC en Chile. Estos problemas junto con el hecho de que los tramos eran nuevos y, durante el reconocimiento, fueron recorridos con niebla, hicieron que la mañana fuera totalmente exigente.

De alguna manera, las condiciones mejoraron hacia el mediodía, con un sol más alto y superficies de los tramos secas en cierta medida, aunque no fue un día fácil de ninguna manera.

Ogier, quien ha sido campeón mundial seis veces, terminó el día con una sólida segunda posición en su Citroën C3 WRC. Neuville quedó atrás de Jari-Matti Latvala en el quinto tramo y llegó al parque cerrado en Talcahuano en cuarto lugar y con solo siete décimas de segundo después del finlandés.

Ogier dijo: “Ha sido un día exigente, pero aquí estamos. Ott fue bastante rápido y no pudimos igualar su velocidad. Seguiremos intentando mañana”.

Kris Meeke no estaba satisfecho con su desempeño durante el día en el tercer Toyota y reconoció que desde el principio no ha logrado un ritmo realmente competitivo, aunque el ultoniano logró mantener la quinta posición general.

Sébastien Loeb, nueve veces campeón mundial, demostró lo contrario a falta de experiencia en gravilla para dar inicio a un impresionante ascenso a los primeros lugares a medida que avanzaba el día. El piloto de Hyundai quedó delante del galés Elfyn Evans, gracias a que obtuvo el segundo mejor tiempo en el quinto tramo y terminó el día en sexto lugar, con el tiempo más rápido en el último tramo especial.

El compañero de Evans en Ford, Teemu Suninen, se mantuvo moderado y también tuvo dificultades para lograr una velocidad rápida en los nuevos tramos de América del Sur. El finlandés logró sobrepasar al noruego Andreas Mikkelsen en el tramo cinco, sin embargo, perdió tiempo luego de tener que retroceder en una barrera en la especial callejera y esto significó que Mikkelsen lograra a quedar en la posición ocho antes de ir al parque cerrado.

El compatriota de Suninen, Esapekka Lappi, no se sentía muy confiado y logró quedar en los top ten en el segundo Citroën de fábrica.

Una fascinante batalla se desarrolló entre el finlandés Kalle Rovanperä y el noruego Mads Østberg por la victoria del WRC 2 Pro. Mads lideraba antes del descanso de mediodía pero un renaciente y joven Rovanperä fue más rápido en los tramos especiales en grava durante la tarde y llegó al parque cerrado con una ventaja de 2,4 segundos.

Una falla del motor relacionada con el acelerador y luego problemas con la dirección asistida dejaron al inglés, Gus Greensmith, aún más lejos de su rival, aunque mantiene una ventaja de 50,8 sobre el boliviano Marco Bulacia, quien se encuentra en el cuarto lugar.

Alberto Heller, Takamoto Katsuta y Benito Guerra fueron los grandes contrincantes del WRC 2. El héroe local, Heller, llegó al parque nocturno 24,5 segundos sobre el japonés y el líder de la serie, Guerra, en tercer lugar. El hermano de Heller, Pedro, volcó su Ford y se retiró del día en el primer tramo de la mañana.

Viernes, lo que sucedió

Después de una partida gris y nubosa, típica mañana de otoño en el sur de Chile, se realizó el primer tramo especial en este país en la historia del WRC, los 17,11 km de El Pinar, un circuito estrecho al sur de Lota.

El líder de la serie, Neuville, fue el primero en la carrera y estableció un tiempo de 11 min 39,5 seg. Latvala y Meeke establecieron juntos el tiempo más rápido de 11 min 35,9 seg para quedarse con el liderazgo. Lappi tuvo un deslizamiento amplio después de una poza y quedó cerca de 20 segundos después de los líderes y Loeb enfrentó dificultades en su retorno al terreno resbaladizo de grava. Pero más importante aún, todos los vehículos World Rally Cars sobrevivieron a su primera prueba chilena.

Østberg fue el primero en vencer a Rovanperä en la categoría WRC 2 Pro, sin embargo fue una partida desalentadora para el héroe local Pedro Heller, quien volcó y se retiró por el día después de presentar problemas con la transmisión que limitaron el shakedown del jueves.

El Puma es el tramo más extenso del evento con 30,72 km, pero Neuville recibió una bandera roja cerca de los 6 kilómetros debido a problemas con la seguridad de los espectadores más adelante. Un insatisfecho belga recibió un tiempo asignado de 21 min 17,0 seg ya que se reanudó la acción 15 minutos después.

Un rápido Tänak puso sus garras en el tramo especial y fijó el tiempo más rápido de 21 min 10,4 seg para quedarse con una ventaja de 2,9 segundos sobre Ogier durante una prueba en la que todos se quejaron de las peligrosas condiciones resbaladizas, una superficie pulida y la luz baja del sol que genera problemas de visibilidad entre los árboles.

Østberg mantuvo el control de la categoría WRC 2 Pro, aunque la desilusión chilena fue mayor después de que Jorge Martínez retirara su Škoda del WRC 2.

Espigado (22,26 km) fue el último tramo del circuito y Neuville aprovechó sus nuevos neumáticos para registrar el tiempo más rápido y quedó a medio segundo de Ogier y 6,6 seg del líder, Tänak. Problemas con las notas de navegantes tomadas con niebla, falta de confianza y un sol engañoso que se asomaba entre los árboles y generaba una luz intermitente fueron los principales factores en la lista de quejas de los equipos líderes hacia el final del primer circuito de tramos en Chile.

De todas formas, Østberg se mantuvo optimista y el noruego volvió a Talcahuano con una delantera de 10,9 seg sobre Rovanperä en WRC 2 Pro. Greensmith se quejó por una falla del motor con el acelerador pero tuvo una buena vuelta sobre Bulacia, en cuarto lugar. Alberto Heller, Takamoto Katsuta y Benito Guerra se vieron envueltos en una batalla por los primeros lugares del WRC 2. Heller tenía una ventaja de 4,4 segundos sobre el japonés en el descanso del almuerzo.

Condiciones con más secas y con más luz fueron prevalentes en el comienzo de la segunda pasada de Puma y Espigado, y Neuville pudo enfrentar el Puma con velocidad por primera vez. A pesar de no conocer la última parte del tramo con velocidad, registró un tiempo de 21 min 03,6 seg pero quedó después de Ogier por 6,4 segundos.

Tänak estaba impresionante y el segundo tiempo más rápido del rally le brindó al estonio una ventaja de 17,3 segundos sobre el campeón mundial vigente. El tercer tiempo más rápido de Latvala ayudó al finlandés a tomar distancia de Neuville y lograr el tercer lugar, pero para Mikkelsen, Suninen y Lappi no fue fácil lograr un ritmo competitivo.

Rovanperä eliminó la ventaja de Østberg en WRC 2 Pro con un tiempo más rápido que permitió al joven finlandés una ventada de 1,9 segundos sobre el piloto del C3 R5 con mayor experiencia. Problemas con la dirección asistida fastidiaron al Ford de Greensmith y otorgó cerca de medio minuto a los favoritos.

Un Latvala a fondo perdió la oportunidad de obtener el tramo en Espigado después de detenerse en una última curva, aunque mantiene el tercer lugar después de Tänak y Ogier. Mikkelsen estuvo muy cerca de volcar su Hyundai después de deslizarse, pero los 11 World Rally Cars sobrevivieron a los cinco tramos inaugurales en gravilla. Un impresionante Loeb tuvo el segundo tiempo más rápido y desplazó a Evans para quedarse con el sexto lugar, mientras los últimos inscritos se enfrentaron al desalentador pronóstico de ingresar a los bosques con poca luz y oscuridad para los dos tramos restantes.

La acción del día concluyó en la oscuridad con un emocionante tramo súper especial de 2,2 km en asfalto en las afueras de Concepción, junto con un salto construido especialmente para entretener a la multitud en la tribuna.

Neuville marcó el segundo tiempo más rápido después del ganador del tramo, Loeb, para acercarse a Latvala, pero Tänak conservó su liderazgo. Un alegre Loeb dijo: “A veces disfrutamos de las donuts. Este vehículo es como un juego de video. Puedes jugar con él”.

Sábado

Hay dos grupos de tres tramos especiales el sábado por la mañana, el primero es una vuelta a través de los 20,90 km de Río Lia 1 a las 08:08 h, después María Las Cruces 1 (23,09 km) y Pelun 1 (16,59 km) a las 09:08 h y 10:20 h, respectivamente.

Río Lia es el tramo más alejado hacia el sur del trío e inicia a 70 km de distancia del parque cerrado, se abre camino al costado del río hasta la meta en Las Corrientes. El reabastecimiento en Arauco antecede una pasada por la costa hasta la partida del segundo tramo en Santa María Las Cruces, un enlace de 3,53 km guía a los equipos hasta la partida del tramo especial Pelun. Este tramo cronometrado avanza hasta la meta en la carretera 156 al costado del río Biobío, al este de Lota.

Después de volver a medio día para un reagrupamiento y asistencia en Talcahuano, se repiten los tres tramos a las 14:08 h, 15:08 h y 16:20 h.

Copec Rally Chile 2019 – posiciones después de SS6 (no oficial a las 20:15 h):
1. Ott Tänak (EST)/Martin Järveoja (EST) Toyota Yaris WRC 1hr 24min 12,8seg 
2. Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Citroën C3 WRC 1hr 24min 35,2seg 
3. Jari-Matti Latvala (FIN)/Miikka Anttila (FIN) Toyota Yaris WRC 1hr 24min 41,6seg
4. Thierry Neuville (BEL)/Nicolas Gilsoul (BEL) Hyundai i20 Coupe WRC 1hr 24min 42,3seg 
5. Kris Meeke (GBR)/Sebastian Marshall (GBR) Toyota Yaris WRC 1hr 24min 59,3seg 
6. Sébastien Loeb (FRA)/Daniel Elena (FRA) Hyundai i20 Coupe WRC 1hr 25min 01,5seg
7. Elfyn Evans (GBR)/Scott Martin (GBR) Ford Fiesta WRC 1hr 25min 14,2seg
8. Andreas Mikkelsen (NOR)/Anders Jaeger-Amland (NOR) Hyundai i20 Coupe WRC 1hr 26min 20,9seg 
9. Teemu Suninen (FIN)/Marko Salminen (FIN) Ford Fiesta WRC 1hr 26min 21,9seg
10. Esapekka Lappi (FIN)/Janne Ferm (FIN) Citroën C3 WRC 1hr 26min 31,1seg
11. Kalle Rovanperä (FIN)/Jonne Halttunen (FIN) Škoda Fabia R5 (WRC 2 Pro) 1hr 28min 07,0seg
12. Mads Østberg (NOR)/Torstein Eriksen (NOR) Citroën C3 R5 (WRC 2 Pro) 1hr 28min 09,4seg

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 10 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Somos un medio independiente que, lamentablemente, no cuenta con los recursos monetarios necesarios para poder seguir creciendo y entregarte una mayor cobertura del deporte nacional.

Por ende, cada aporte que recibimos, grande o pequeño, es fundamental para seguir informándote, de una manera gratuita y al alcance de todos, de las noticias del deporte chileno que no salen en TV abierta. Puedes apoyarnos con una donación desde los $2000, lo cual te tomará solo unos minutos, haciendo click en el enlace. De antemano, mil gracias

DONACIONES EL DEPORTERO

Publicado por Daniel Arellano
Fuente:
Prensa Copec Rally Chile
Foto: Gentileza
Bío Bío Deportes