Ott Tänak lidera el WRC Chile tras una accidentada jornada

Este viernes comenzaron a disputarse las especiales del Rally Chile Biobío, antepenúltima fecha de la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Rally, con el estonio Ott Tänak sacando ventajas en una jornada con muchos incidentes.

¿Qué sucedió?

Cumplidas las 6 primeras especiales, Tänak es el líder tras ganar las especiales 1, 5 y 6 para sumar un total de 58 minutos, 43 segundos y 7 centésimas, superando al finlandés Teemu Suninen por apenas 4.2 segundos.

Más detalles

La jornada no fue fácil para ningún piloto, aunque Tänak logró sacar diferencias tras ganar la primera especial.

En la segunda y tercera especiales, el triunfo quedó en manos del británico Elfyn Evans, quien así pasaba a liderar el día.

El finlandés Teemu Suiminen se alzó como el mejor en la cuarta especial y desplazó a Evans del primer lugar.

Las dos últimas especiales de la jornada fueron dominadas por Tänak, quien cerró el día como el líder de la fecha chilena.

El único nacional en la máxima categoría, Alberto Heller, ocupa el décimo lugar con 1 hora, 1 minuto y 13 segundos.

Kalle Rovanperä, Elfyn Evans y Thierry Neuville, el trío que lucha por el título, no tuvo una buena jornada y debieron conformarse con lugares secundarios.

Categoría WRC2

En esta categoría, el líder es el finlandés Sami Pajari con un tiempo de 1 hora, 0 minuto y 53 segundos.

Emilio Fernández es el mejor nacional en esta categoría, ubicándose octavo, seguido por Emilio Rosselot en el décimo lugar y Pedro Heller en el undécimo. El crédito local, Jorge Martínez, se ubica en la posición 15.

Los accidentes

La jornada tuvo muchos incidentes que terminaron con pilotos abandonando la carrera.

El primero en cerrar su actuación fue el finlandés Esapekka Lappi, cuyo auto volcó de manera espectacular debido a un bache en el camino, recién en la primera especial.

Luego fue el turno del francés Pierre Louis-Loubet, cuyo auto voló por los aires y dio 4 vueltas antes de detenerse cuando se disputaba la tercera especial.

Afortunadamente, ambos pilotos y sus respectivos copilotos salieron ilesos de ambos accidentes.

Otro accidente lo vivieron los españoles Iván Fuertes y Víctor Ferrero. Tras saltar en un desnivel, Fuertes perdió el control del auto, terminando en una zona que no estaba habilitada para el público donde, sin embargo, había un grupo de personas mirando el rally.

Afortunadamente, la situación no pasó mayores y solo una mujer sufrió heridas leves en su intento por arrancar del automóvil, negándose a ser llevada a un centro asistencial tras asegurarle a los organizadores que se encontraba en buenas condiciones.

Finalmente, en el incidente más grave de la jornada, el piloto nacional Germán Lyon debió ser trasladado de urgencia a un centro asistencial tras accidentarse en la última especial del día.

Lyon, que está fuera de riesgo vital, fue ingresado “de carácter grave, con varias lesiones y politraumatismo”, según indicaron fuentes a Bio Bío Deportes.

El copiloto de Lyon, en tanto, solo sufrió una contusión en una de sus muñecas.

Jornada sabatina

El segundo día de competencias contempla otras seis especiales a partir de las 08:00 hrs de nuestro país.

Las especiales de Chivilingo, Río Lía y María de las Cruces, que se disputan tanto en la mañana como en la tarde, serán las encargadas de mantener la emoción del WRC en Chile.

Escrito por Daniel Arellano
Información de Bio Bío Deportes y WRC
Foto: Luis Barra