Ott Tanak sigue imparable en el WRC Rally Chile Bio Bío

La temida segunda etapa del Rally Chile Biobío 2023, correspondiente a la 11ª fecha de la temporada 2023 del WRC, con sus exigentes tramos en Chivilingo, Río Lía y María de las Cruces, respondió a sus credenciales entregando una gran jornada.

¿Qué sucedió?

Ott Tanak sigue imparable en los caminos del Bio Bío, manteniendo el primer lugar de la general y de su categoría tras cumplir una gran actuación en las seis especiales disputadas en este segundo día.

Más detalles

El estonio ganó 4 de las 6 especiales de esta jornada sabatina, ampliando a 58.3 segundos su ventaja en la clasificación general sobre el finlandés Teemu Suninen (Hyundai), acercándose a su segundo triunfo en Chile.

Thierry Neuville (Hyundai) y los pilotos de Toyota Elfyn Evans y Kalle Rovanpera completaron el top 5 de la jornada, la cual tuvo un sinnúmero de pinchazos que afectaron a pilotos ilustres como los propios Rovanpera y Evans, demostrando la rudeza de los caminos nacionales.

La mala noticia del día para la delegación nacional fue el abandono de Alberto Heller, justo cuando el chileno marchaba en el séptimo lugar de la máxima categoría.

En plena vía de acceso al Parque de Asistencia, Heller abandonó a raíz de problemas en el terminal de dirección de su Ford Puma, que había resultado dañado en el último tramo del día en María de Las Cruces.

Fecha Nacional

Esta fecha del WRC también corresponde a la sexta fecha de la temporada 2023 del RallyMobil Chile, por lo que los pilotos nacionales también están dando una dura competencia por los puntos.

El viñamarino Emilio Rosselot fue el mejor nacional del día en la serie RC2 Pro con 55.8 segundos de ventaja sobre Pedro Heller, quien remató segundo por delante de un Jorge Martínez, que se encontró sobre el final del día con la tercera plaza luego del postrero abandono de Emilio Fernández por rotura en el radiador de su Skoda Fabia.

La jornada fue redonda para los Rosselot, ya que Tadeo se impuso en la categoría Rally 4. El viñamarino fue escoltado por el penquista Mario Parra y el español Luis Martínez.

Declaraciones

Ott Tanak: «Ha sido un día extremadamente bueno. Ha jugado a nuestro favor y, en los tramos que eran malos, hemos tenido la ventaja de bajar el ritmo pero, cuando ha sido necesario, hemos podido acelerar. Aún no ha terminado, así que tenemos que seguir así mañana«.

Alberto Heller: “En la última especial le pegamos a una piedra y torcimos un poco la dirección. Si bien terminamos el tramo, el auto no aguantó más al llegar al Parque de Asistencia. Fue un sábado difícil, nos trompeamos en varias ocasiones, pero me quedo con la satisfacción que en la especial de Chivilingo marqué el mejor tiempo de todos los participantes en uno de los split (sectores) del recorrido”.

Emilio Rosselot: “Esta es la carrera más importante de mi vida y la estoy disfrutando al máximo. En la mañana tomé riesgos y me dio buenos resultados. Siempre me he sentido cómodo en el Biobío, y en esta ocasión todo ha funcionado a la perfección. Espero seguir en esa misma senda mañana«.

La jornada final

El Rally Chile Bio Bío tendrá su despedida este domingo con la disputa de las últimas cuatro especiales, las cuales corresponden a los tramos de Las Pataguas y El Poñen.

La segunda pasada por El Poñen será el Wolf Power Stage, en el que están en juego puntos extra vitales.

Escrito por Daniel Arellano
Información de Comunicado de Prensa
Foto: WRC