Pablo Quintanilla y «Chaleco» López ganaron la quinta etapa del Dakar

Un doble triunfo chileno se vivió en la quinta jornada del Dakar 2024, con Pablo Quintanilla y «Chaleco» López ganando sus respectivas categorías.

¿Qué sucedió?

Pablo Quintanilla ganó la etapa en las motos mientras que «Chaleco» obtuvo el triunfo en la categoría Challenger (autos), antes conocida como T3.

Quintanilla, el mejor en las motos

El piloto nacional fue el más rápido en esta jornada de miércoles, completando los 118 kilómetros de especial, la más corta de esta versión, en un tiempo de 1 hora, 32 minutos y 53 segundos.

Quien perdió terreno fue José Ignacio Cornejo tras llegar en el lugar 13 de la jornada con un tiempo de 1 hora, 39 minutos y 4 segundos, en un día donde debió abrir camino y recibir por eso una bonificación de 49 segundos.

Tomás de Gavardo, por su parte, terminó el día en el puesto 56, registrando una marca de 1 hora, 54 minutos y 4 segundos.

Finalmente, John Medina cerró la actuación chilena en las motos al llegar a la meta en el lugar 87, con una marca de 2 horas, 15 minutos y 17 segundos.

En lo que respecta a la clasificación general, José Ignacio Cornejo bajó al segundo lugar, aunque quedó a solo 1 minuto y 14 segundos del líder, el botsuano Ross Branch; Quintanilla subió al sexto lugar; Tomás de Gavardo bajó al lugar 51 mientras que John Medina subió al puesto 92.

«Chaleco» logra su primer triunfo en el Dajar 2024

Quien también celebró en esta jornada fue Francisco «Chaleco» López quien, junto a su navegante Juan Pablo Latrach, ganó la etapa en la categoría Challenger (autos), antiguamente conocida como T3.

El maulino completó los 118 kilómetros en un tiempo de 1 hora, 40 minutos y 47 segundos, para un resultado que le permite subir al cuarto lugar de la clasificación general.

Por su parte, la dupla de Ignacio Casale y Álvaro León, ya retirada de la carrera tras una falla mecánica en la tercera etapa y disputando el «Dakar Experience» para solamente cumplir con llegar a la meta, logró el puesto 25 de la jornada con un tiempo de 2 horas, 1 minuto y 45 segundos, debiendo superar algunos problemas mecánicos que los retrasaron bastante.

Declaraciones

Ignacio Casale: “Terminamos la etapa 5, una muy linda etapa con mucha duna, 100% de mi gusto, pero tuvimos muy mala suerte. En el kilómetro 50 explotó un fuelle de homocinética y en el 80 ya se cortó el eje, por lo tanto quedamos con tracción en 3 ruedas y tuvimos que parar a cambiarlo, perdimos como 15 minutos y en una etapa tan cortita como esta no se puede recuperar ese tiempo. Muy mala suerte, pero lo bueno es que pudimos solucionar y llegar a la meta que es lo importante, así que ahora a preparar todo para la etapa de 48 horas”.

Etapa 6

Este jueves comenzará una larga etapa, que se dividirá en dos días, y que se realizará en lo más profundo del desierto saudí: el Empty Quarter.

La especial de las denominadas 48 Horas Crono será bastante larga, con los pilotos debiendo recorrer nada menos que 584 kilómetros.

Cuando se cumplan las 16:00 hrs del jueves (horario saudí), los pilotos deberán dirigirse hasta la más cercana de una de las 7 zonas de descanso provistas por la organización, las cuales están en la ruta de la especial

En esas zonas, los pilotos recibirán un equipo mínimo para acampar y comida suficiente para pasar la noche en el desierto, sin conexión telefónica ni de internet y, por lo tanto, sin información sobre los resultados de sus rivales. Además, tampoco tendrán asistencia técnica externa, por lo que cualquier problema en sus vehículos deben arreglarlo ellos.

El viernes 12, los pilotos retomarán la especial desde las 07:00 hrs (horario saudí) para completar el recorrido. Solo entonces conocerán el resultado propio y el de sus rivales.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Prensa «Chaleco» Löpez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *