Pablo Quintanilla y Tomás de Gavardo sufrieron con la gasolina en dura etapa del Dakar

Hoy jueves se dio inicio a la etapa denominada «48 Horas Crono», la sexta de esta versión 2024 del Rally Dakar, que se disputa en Arabia Saudita.

¿Qué sucedió?

Las noticias de esta jornada llegaron por cuenta de Pablo Quintanilla y Tomás de Gavardo, quienes se quedaron sin gasolina, aunque la suerte de ambos pilotos fue muy distinta.

¿Qué son las 48 Horas Crono?

Esta etapa es una especial de casi 600 kilómetros que se disputa en dos jornadas y que tiene las siguientes características.

  • El primer día (hoy jueves), los competidores tuvieron que detenerse a las 16:00 hrs de Arabia Saudita
  • A esa hora debieron dirigirse a uno de los 7 campamentos que están ubicados en el recorrido (el que les quedara más cerca).
  • En cada campamento, los pilotos reciben un equipo mínimo para acampar y comida suficiente para pasar la noche en el desierto.
  • En los campamentos no hay conexión telefónica ni de internet. Están completamente aislados.
  • Los pilotos tampoco tienen asistencia mecánica externa. Cualquier problema en sus vehículos deben arreglarlo ellos solos.
  • A las 07:00 hrs de este viernes (01:00 hrs en Chile), retomarán la especial para recorrer los kilómetros que les faltan.
  • Solo cuando lleguen a la meta conocerán en que lugar quedaron ellos y sus rivales.

Problemas con la gasolina para Quintanilla y De Gavardo

El recorrido por las dunas del denominado Empty Quarter tuvo una complicación extra: debido a que la arena está muy suelta, el consumo de combustible fue mayor al calculado.

Dos chilenos fueron parte de esos pilotos que sufrieron con el combustible.

El primero fue Pablo Quintanilla, quien se quedó sin gasolina a 10 kilómetros de un punto de repostaje. Esta situación lo llevó a perder más de 1 hora, quedando prácticamente sin opciones de subirse al podio del Dakar.

Tomás de Gavardo también se quedó sin gasolina en la competencia a 10 kilómetros de una zona de repostaje, pero a diferencia de Quintanilla, De Gavardo perdió solo 15 minutos hasta que un competidor le facilitó un par de litros para poder seguir en competencia.

Previamente, De Gavardo tuvo una caída donde el airbag se accionó, lo que significa que fue una ida al piso fuerte. Sin embargo, salvó ileso y sin heridas o algo más grave.

Jhon Medina, en tanto, si bien no tuvo problemas con el combustible, se saltó dos Way Points (puntos de paso obligatorios), por lo que es factible que sufra alguna penalización.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Prensa Pablo Quintanilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *