Palestino Femenino despide a kinesiólogo por acusaciones de acoso y abuso sexual

El escándalo estalló esta tarde. La rama femenina de Palestino decidió despedir al kinesiólogo Ignacio Montano tras conocerse acusaciones de acoso y abuso sexual.

Emilia Pastrián, futbolista de Palestino y seleccionada nacional Sub 20, realizó la denuncia a través de su cuenta de Instagram, acusando al profesional médico de acoso sexual.

Lo hago público para que no se vuelva a repetir con más niñas, es una situación compleja y más aún cuando él está en constante contacto con personas, se supone que esta en tratamiento psicológico pero ni idea el porqué, siempre se excusa sacando el tema del psicólogo y haciendo sentir culpable a las demás personas cuando él es el problema aquí, no sabía si publicarlo o no porque en un principio pensaba que solo me joteaba a mí, pero con el pasar los días y al hablarlo con otras personas me dí cuenta de que no, que hacía lo mismo con más niñas y más pequeñas pero la situación (de) ellas (es) más compleja que la mía, nos pusimos en contacto y cada una relato su historia y este individuo siempre se excusaba, evadía el tema o las hacía sentir culpable diciendo que ‘malinterpretaban sus intenciones‘”, fue el relato de la jugadora en las redes sociales.

Hace un par de horas decidimos hacerlo público para que esto no se repita con más niñas, actualmente Ignacio fue despedido de forma inmediata al dar a conocer esta situación en conjunto con las pruebas (pantallazos). Espero y sé que es difícil dar a conocer esto, pero a cada persona que le pase algo similar o peor tome carta en el asunto para que no se siga repitiendo, abajo los marchitos y personas que se creen con el derecho de pasar a llevar de cualquier forma a una persona, fuerza para quienes han pasado esto, se lo difícil que es pero debemos empoderarnos y derrocar estos hechos!”, añadió la seleccionada nacional.

Quien también su sumo a estas denuncias fue la jugadora de futsal de Coquimbo Unido, Natalia Paredes. También a través de Instagram dio a conocer su versión de los hechos, indicando que Montano utilizó una supuesta técnica que le permitiría corregir las molestias producidas por una pubalgia que, finalmente, no existía.

Me uno a la FUNA de mi compañera @epastrian_._ y de las muchas mujeres más que se atendieron con este enfermo. Quiero contarles que estoy bien y tranquila. De hecho, yo corté relación con este personaje porque se me peló en mala y me forcejeó. Esos recuerdos tenía de él (asco), pero ayer al enterarme de las otras niñas (a las) que les hizo lo mismo (el supuesto tratamiento), quedé en shock y con un asco horrible. Este loco trata a las mujeres por supuestas pubalgias que no existen, este loco usa su nueva ‘técnica’ para tocar a las mujeres. Qué pena siento por todas las niñas que me hablaron para contarme su experiencia, qué terrible haber normalizado muchas cosas y haberles bajado el perfil. No te deseo el mal Ignacio. solo deseo que todas las niñas se atrevan a hablar para ayudar a alguien más, como Emi me ayudó a darme cuenta de que lo que pasé no fue algo no normal y que este tipo NO puede trabajar jamás con mujeres”, indicó Paredes.

Más tarde se conoció un tercer testimonio, el cual fue entregado por Sofía Sáez, jugadora de Unión Española, quien también contó su historia a través de la red social Instagram.

Me uno a la funa de @epastrian_._ sobre esta persona… dudé en hacerlo ya que nunca lo conte, siento que no le daría mucha importancia, pero al leer las funas me atrevi a soltar, esta persona se aprovecho de muchas niñas incluyéndome y siempre traté de verlo profesional, pero no era así y hoy quizá tarde pero me di cuenta que nada más se aprovechó de la confianza de jugadora que le di… me sigue costando asumirlo pero tengo que hacerlo porque no puede seguir pasando esto, tenía que salir a la luz y espero que pague y que otras más se atrevan a contarlo! Es necesario😓💪🏼 ya estoy más tranquila y quiero agradecer por el apoyo”, indicó Sáez.

LA REACCIÓN DEL CLUB

La reacción de Palestino no se hizo esperar. En conversación con La Tercera, Miguel Abdo, presidente de la rama femenina del club árabe dio a conocer sus impresiones sobre este caso que remece al fútbol femenino nacional, indicando que si bien Montano tiene derecho a defenderse, las pruebas en su contra son contundentes.

Lamentablemente nos enteramos por las redes sociales. Creo que Emilia debe haber explotado dentro de toda la ira que le provoca este tema. Lo subió a instagram, pero con otras niñas. Nunca se acercó a contarnos, pero hubiese sido lo mismo porque estos temas no hay que ocultarlos. Ayer, cuando hablé con ella, le ofrecí apoyo legal y sicológico. Para todas, no solo para Emilia, que es la única futbolista afectada que pertenece a Palestino.“, indicó Abdo.

Se les ofreció todo el apoyo legal y sicológico y que hagan lo que quieran. Pero nosotros como fútbol femenino no queremos dejar pasar esto porque creemos que los tribunales tienen que ver estos casos. Este niño se tiene que defender, tiene que dar su visión, pero las pruebas son contundentes“, declaró, agregando que por el momento no existen denuncias contra algún otro integrante del cuerpo técnico del club.

Consultado si el kinesiólogo del club tenía alguna acusación previa, Abdo indicó que no. “Uno va a los partidos y comparte con ellos, pero sería mentiroso si te digo que vi algo raro. Al contrario, hoy el cuerpo técnico está en el suelo por lo mismo. Nadie se dio cuenta de nada. Él recibía un bono de bencina y no cobraba mucho. Si los que estamos en el fútbol femenino es porque queremos sacar la actividad adelante, no por dinero”, respondió.

Sobre si la ANFP se ha acercado para prestar algún tipo de asesoría, Abdo contesto que “Es tan amateur el fútbol femenino que te mentiría si se han acercado a las jugadoras, pero sí te puedo decir que a nosotros como directiva, no. Hubiese esperado que quizás hiciéramos una mesa de trabajo para ver entre todos un protocolo a seguir. Hoy le tocó a Palestino, pero mañana puede ser otro equipo. Esto no puede pasar más. Tenemos que trabajar juntos. Si este joven es culpable, no puede acercarse nunca más a una cancha.“.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 11 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero no podemos seguir sin tu ayuda. Realiza una donación desde $1000 o suscríbete desde $5000 mensuales y estarás apoyando el periodismo deportivo independiente

DONACIONES
SUSCRIPCIONES

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: La Tercera
Foto: Instagram Palestino Femenino