Paola Muñoz viaja a México y Europa en busca de puntos para clasificar a Río 2016

La campeona sudamericana está reponiendo fuerzas después de sufrir una severa gastroenteritis aguda. “Estuve una semana en cama, perdí 4 kilos. Perdí mucha masa muscular. Hasta hace 3 días, no estaba corriendo”, señala Paola Muñoz.

“Estoy largando bien, es algo muy bueno. Me da chance para recuperarme para la carrera que habrá en dos semanas más en México”, agrega la deportista.

La rutera todo este tiempo ha estado concentrada entrenando en Chile, trabajando con el DT Sergio Gili y el Plan Olímpico. “Se ha trabajado con la federación, con el técnico Gili, analizamos toda la ruta que podríamos hacer para sumar puntos. El plan olímpico nos apoyó y estamos muy contentos y motivados”.

La próxima parada de la deportista será en la Vuelta a México (2 y 3 abril), Muñoz explica “nos iremos a México 4 mujeres, Daniela Guajardo, Constanza Paredes y Arantza Villalón a una carrera en que se disputan alrededor 56 puntos. Eso es bastante bueno. Los terrenos están bastante cómodo y favorables para mi especialidad”.

En tanto, su equipo el “Xirallas” de San Luís decidió llevar a la pedalera chilena a una gira por tres semanas a Europa ante la imposibilidad de inscripción por parte de la federación ciclista de Chile, a fin de que la ciclista continuara con su preparación para Río 2016. Por la nueva normativa que rige en la UCI (en el caso de las mujeres) sólo inscribe a equipos femeninos continentales, no nominales.

Con el equipo trasandino participará en Bélgica, Italia y Holanda en 4 o 5 carreras UCI, “están comprometidos a full. Imagínate pagar una gira completa de 7 mujeres y 3 personas al mando para ir a buscar puntos y tener una Xirallas dentro de los JJOO. Ha sido fundamental su apoyo. Estar en la prueba de gran fondo para Río, es algo impagable”.

Tras el recorrido por el viejo continente, la pedalera tiene planificado con el Plan Olímpico trasladarse a Venezuela, junto a otras tres seleccionadas criollas para concluir en el panamericano específico de mayo próximo, evento que cierra el proceso clasificatorio “esperamos clasificar una o dos entre las 67 mejores que van a los JJ.OO”.

Paola Muñoz también se refiere a la pedalera que hoy la superó en el ranking mundial (35°) Arantza Villalón, “deportivamente es una niña que anda bastante bien en la contrarreloj. En la ruta no sé. Ganó la clasificación sub 23 en el Tour de San Luís. Destacó en la contrarreloj. Es distinto, correr las carreras de un día, a correr vueltas”.

Para llegar a la cita olímpica, las pedaleras nacionales deberán ubicarse deberán ubicarse dentro de las 80 mejores del ranking mundial. Muñoz está en el 25° lugar, pero aún le quedan varias competencias. Con la nueva modalidad de la UCI, las mujeres solamente clasifican por ranking, no por continente “hubo una limpieza de puntos. El nuevo puntaje comenzó a regir el 31 de diciembre del año pasado. Las carreras que yo tengo son Toronto, salí 6ª y más las de Argentina. Hay que sumar por lo menos 120 puntos para estar dentro del pelotón que va a participar en los JJOO, sino no habrá ninguna posibilidad”.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa COCh

Recomendamos