Patín carrera y patinaje artístico se preparan para importantes desafíos sudamericanos

Copa Americana de Clubes y Open Sudamericano de Patinaje Artístico, y Sudamericano y Panamericano en Patín Carrera tendrá en los próximos días los patinadores nacionales. Todos estos torneos tienen un claro objetivo: Preparación para Toronto 2015 y en Patín Carrera, para el Mundial en Rosario, Argentina.

La novena Copa Americana de Clubes y Open Sudamericano de Patinaje Artístico se iniciará el próximo 20 de agosto en el Coliseo Tipo Mil de Azoguez de la ciudad de Cuenca, Ecuador.

Encabeza la delegación nacional, Marisol Villarroel, Francisca Cabrera, José Luís Díaz, Maira Flores y Mailén Flores, quienes están muy motivadas para realizar una muy buena presentación en este torneo internacional.

Los objetivos para la representante chilena y Campeona Sudamericana de Patinaje Artístic, Marisol Villarroel, son claros y contundentes. “Mi objetivo es quedar primera. Me he preparado para eso. Me he preparado en altura, he entrenado en madera, he hecho todo para que sea lo más parecido posible a la hora de competir. En categoría adulta es bien peleado porque son todos buenos, Argentina, Colombia, Brasil es muy fuerte, pero lo importante es que ande bien. A fines de septiembre viene el Mundial en España y esta competencia me servirá mucho”.

El próximo sábado 25, en tanto, arranca simultáneamente el sudamericano y Panamericano de Patín Carrera (Velocidad y Fondo). La competencia que reúne a los mejores exponentes del continente concluye el 31 de agosto en el Patinódromo de Totoracocha.

Para la campeona mundial de la especialidad María José Moya, “todos estos torneos son trabajo directo para Toronto. Las pruebas cambian, no serán las mismas que Guadalajara. Ahora serán en 200, 500 y 10 mil mixta, la cual tenemos muchas más posibilidades de sacar medalla de oro en los 200m contrarreloj porque ahí yo tengo el récord del mundo (18,56 milésimas). Fui campeona mundial. Mis objetivos son clasificar, ir paso a paso. Este año tengo que terminar con el mundial (Rosario, Argentina, noviembre), y prepararme para las pruebas que, si Dios quiere y sale todo bien, para Toronto 2015.

“Primero, quiero ratificar mi título mundial y ojalá volver a batir el récord. El resto del equipo lo veo muy bien, tenemos muy buen nivel en velocidad y en fondo, creo que somos una de las selecciones que ha quedado finalista en muchos mundiales en muchas categorías. Eso es muy bueno, porque nos ayuda también ganar con más nivel, tanto en juvenil como en adulto, el nivel de Chile en Patín carrera está muy bueno”, concluyó la Pepa Moya.

En tanto, el entrenador de los patinadores María José Moya, Emanuelle Silva, Lucas Silva, Catalina Jastre y Alejandra Traslaviña, Francisco Fuentes, señaló que “estamos trabajando con miras al Open Sudamericano en Cuenca, Ecuador, donde se hicieron los Juegos ODESUR de 1998 – tengo grandes recuerdos. Fue mi primer trabajo como técnico de selección, con muy buenos resultados, con un equipo bastante joven – ahora vamos con el equipo a Open Sudamericano y Panamericano en ambas categorías juveniles y adultos. Luego al Mundial en Rosario, Argentina en noviembre próximo”.

La delegación nacional la componen, María José Moya, Emanuelle Silva, Lucas Silva, Alejandra Traslaviña, Javiera Romero, Catalina Jastre, Catherine Peñán, Jorge Reyes, Rolando Ossandón, Alejandro Martínez, Sebastián Cerda y Pamela Verdugo.

En cuanto a los objetivos para el mundial, Fuentes es claro en señalar que “siempre estar entre los 10 mejores del mundo. Siempre ha sido mi objetivo fundamental en este tipo de evento, sabiendo que están las máximas potencias a nivel mundial, tenemos a Colombia encima, Italia, Francia. Ellos nos complican un poco la existencia. En los últimos cinco años, en mayores, hemos estado muy bien. Hemos repuntado en la categoría juvenil, nos falta un poquito trabajar algunos aspectos con esa categoría. Yo creo que en un corto tiempo más vamos a dar muy buenos resultados. Lo que es mayores, sabiendo que María José y Emanuelle son los máximos exponentes de esta disciplina en la velocidad a nivel mundial, pretendemos estar dentro de los 3 mejores. Medallas tanto en las pruebas de velocidad individual como en las pruebas de velocidad en grupo, que es un preámbulo para el 2015 en los Panamericanos de Toronto”.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza ADO Chile