Paula Salinas: “Con la Selección el objetivo principal es Santiago 2023”

La seleccionada nacional Paula Salinas fue la entrevistada de este martes en Punto a Punto, programa que emite la FEVOCHI por medio de su cuenta de Instagram. En conversación con el periodista Cristian León se refirió a la cuarentena que lleva realizando en Perú, al vóleibol que se vive en tierras incaicas, a su desempeño en la Liga Peruana y a su capitanía, como también a las expectativas que tiene con la selección femenina.

Paula Salinas es una de las grandes jugadoras del vóleibol nacional que ha demostrado un gran desempeño en la Liga Nacional Femenina A1 y en la Selección Nacional, comandada por el técnico trasandino, Eduardo Guillaume. En enero del presente año viajó a Perú para disputar la Liga de ese país junto al Club Deportivo Alianza, pero a causa del Coronavirus el torneo no finalizó y la chilena se vio forzada a realizar la cuarentena en ese país a la espera de que ésta finalice para poder retornar a Chile.

“Estoy en cuarentena aquí en Perú desde principios de marzo y la verdad que en un comienzo no fue tan dura esta situación porque yo aquí vivo con mi hermana y abuelita, además que mi madre había venido de viaje para acá mientras mi abuela había ido a Chile a estar con mi padre y mi hermano. Todo esto ocurrió mientras se decretaba el Estado de Emergencia y mi madre se tuvo que quedar acá varada y mi abuela quedarse en Chile. Sinceramente, que mi madre esté aquí con nosotras ha hecho que todo sea un poco mejor. Ahora, yo soy una persona muy activa por lo que me ha costado mantenerme encerrada, igual estoy con mis ejercicios, mis clases online y jugando cartas, entre otras cosas”, comenzó diciendo la ex jugadora de Murano.

Al momento de hacer una evaluación de lo realizado en la Liga de Perú, la chilena hace un balance positivo, afirmando que “esta primera experiencia en el extranjero me ayudó bastante a crecer como deportista y como persona, ya que es una, si es que no la mejor, Liga de Sudamérica y estar jugando contra grandes equipos me hizo desenvolverme y lograr alcanzar otro ritmo de juego. Entrenábamos todos los días y jugábamos todos los fines de semana, siendo un ritmo muy exigente. Siento que soy diferente ahora, me ayudó a madurar y si bien no se pudo finalizar el torneo como quería, me abrió muchas puertas y eso lo valoro mucho”.

Con respecto a los rasgos que logró desarrollar en Perú destacó varios, entre ellos su capacidad de liderazgo. “Creo que me fortalecí mucho con respecto al volumen de juego, ya que acá jugué constantemente y, considerando que en mi equipo había muy mala recepción, trabajamos y reforzamos mucho la velocidad y la precisión. También siento que pude potenciar el liderazgo, gracias a que tuve la oportunidad de comandar un equipo el cual venia recién incorporándome”, aseveró la atleta.

Al referirse precisamente a su rol de líder, el cual debió cumplir siendo un refuerzo proveniente del extranjero, aseguró sentirse orgullosa por la confianza depositada. “Los entrenadores siempre me apoyaron en todo momento y cuando me dieron la oportunidad de ser la capitana, siendo algo que no me esperaba, lo agradecí y valoré mucho, tomándolo como un desafío y tratando de hacer lo mejor. Si bien antes, en otros equipos, había cumplido este rol, es poco común que un refuerzo sea capitán habiendo jugadoras que llevan más tiempo. Pero pienso que el entrenador vio en mi algo positivo para el equipo”, comentó la seleccionada nacional.

Por otro lado, al hablar sobre los sentimientos que le afloran cuando representa a Chile, la voleibolista nacional manifestó sentir mucha emoción y orgullo, agregando que “soy una persona que le encanta transmitir lo que siente y la verdad que estar en la selección, representando a un país, a mí me llena un montón. En ningún caso me considero nacionalista, juego por que amo este deporte, pero cuando canto el himno nacional me emociono, es un momento muy lindo en el que no sólo pienso que estoy representando a todo un país, sino que pienso en todas las personas involucradas y en los esfuerzos que hay detrás de todo”.

Dado que posee también la nacionalidad peruana, a Salinas en más de una ocasión le han preguntado si optaría por jugar por la selección vecina. ante esto, la armadora fue clara. no voy a dejar a la selección chilena, ya que, si bien podría ser una oportunidad tremenda, con ella ya llevo un proceso y a mí no me gusta dejar las cosas a medias. Tenemos muchos objetivos, uno de ellos es Santiago 2023, momento en que el equipo estará más maduro y por lo mismo tengo grandes expectativas, pensando incluso que podríamos lograr un podio y si bien es ambicioso, esa es la meta”, manifestó.

También se dio el tiempo de conversar sobre los cambios del vóleibol femenino, reconociendo que éstos se han generado gracias al trabajo realizado por el staff técnico comandado por Eduardo Guillaume. “El trabajo que se está realizando va por buen camino y eso se puede ver reflejado con la selección U16 que salió campeón en Perú el año pasado. Pienso que con mi generación no se alcanzaron a hacer grandes cosas, pero si no somos nosotras será la siguiente generación. Guillaume le coloca harto corazón a lo que hace, se nota que le encanta y es lo que lo ha llevado a formar un grupo de chicas tremendas. Hoy ven de otra manera a Chile cuando va a competir afuera, sintiendo que vamos a buscar algo más”, declaró la deportista chilena.

Finalmente, acordándose de la última final disputada junto a Murano, donde cayeron ante Boston College, Paula comenta sobre las posibilidades que tiene el equipo de ganar en algún momento Liga Nacional. Al respecto cuenta que “hace poco vi nuevamente el encuentro final, porque siempre analizo los partidos para buscar las mejoras. No lo había hecho antes por el dolor que me había causado la derrota. Y analizando, creo que en esa oportunidad nos ganaron por la experiencia y madures que tenían las rivales, pero estoy convencida que Murano ahora tiene las herramientas para ganar la Liga. Yo por mi parte  aportaré con las experiencias que he obtenido en el extranjero,  Beatriz Novoa hará lo mismo con todo lo aprendido en su paso por el Barcelona de España y las demás compañeras también harán lo suyo complementando mejor el equipo”.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

El Deportero es un medio independiente y queremos seguir así. Para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros lectores, más aún en estos tiempos complejos. Solo así te podremos seguir informando del deporte chileno que no sale en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias!!!

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Fevochi / Top Comunicaciones