Polo Acuático: El Team Chile femenino luchó de igual a igual ante Puerto Rico en Santiago 2023

El polo acuático, como muchas otras disciplinas deportivas, está viviendo un momento de alta exposición en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En esta fría jornada de miércoles en Santiago asistí al partido de la Roja Femenina de esta disciplina ante su similar de Puerto Rico, el cual se realizó, al igual que todos los partidos de esta disciplina, en el Centro Acuático del Estadio Nacional.

El Team Chile femenino enfrentó por el Grupo B a su similar de Puerto Rico, en un partido apretado, que se vivió con gran euforia en las graderías que, como ha sido la tónica de estos Juegos, estaban prácticamente llenas.

El partido

El encuentro fue de ida y vuelta, con ambos equipos intercambiándose el liderato en el marcador.

Chile tuvo opciones de lograr su primer triunfo en el waterpolo de unos Juegos Panamericanos, pero Puerto Rico logró imponerse sobre el fina por un estrecho marcador de 14-12.

Un punto aparte fue el público, el cual alentó ruidosamente desde las graderías, criticó varios cobros arbitrales y no dejó de apoyar a las jugadoras chilenas.

Con este resultado, el equipo nacional finalizó en el cuarto lugar del Grupo B con 0 unidades, tras caer por 0-35 ante Estados Unidos y por 2-31 ante Brasil.

Próximo partido

Esta primera fase sirvió para ordenar a los 8 equipos en competencia y definir las duplas que se enfrentarán en los cuartos de final.

Chile tendrá un complicado partido ante Canadá, uno de los equipos fuertes de la competencia, el cual ganó el Grupo A.

Declaraciones

Finalizado el partido, el entrenador nacional, Iván Pereira, y la capitana del equipo chileno, Kiara Henríquez, entregaron sus opiniones sobre el partido y sobre lo que esperan para el polo acuático chileno en estos Juegos Panamericanos.

Iván Pereira, entrenador del equipo nacional

Sobre si este es un día histórico, por el resultado obtenido: «No, no lo catalogaría como un día histórico porque esta generación siempre va a buscar el hambre del triunfo. Es una generación muy joven, la mayor del equipo tiene 23 años y la menor tiene 17 años. Sin duda, siempre apostamos que este grupo de deportistas y el waterpolo femenino siempre aspira al triunfo y, como en la vida y en el deporte, siempre hay revanchas y sin duda vamos a tener una revancha de lo que queda del torneo con ellas«.

«No es el resultado que buscábamos, si se vio un juego parejo, a la perfección de lo que pedimos pero solo detalles marcaron la diferencia. Nos vamos con una sensación amarga pero sin duda queremos el triunfo y lo vamos a buscar durante el torneo«.

«Los equipos de Centroamérica son los más cercanos en cuanto al nivel y a las condiciones con el equipo de Chile, considerando que la disciplina del polo acuático está en una etapa de desarrollo. Este es un equipo muy joven, esperamos que de aquí a 4 o 5 años este equipo ya esté en el podio sudamericano absoluto. Recientemente obtuvimos la medalla de plata en la categoría Sub 18, entonces tenemos un futuro prometedor«.

Sobre el apoyo del público: «Quiero agradecer a toda la gente que nos vino a apoyar porque nos hicieron vibrar y esa vibra el equipo la sintió y nos permitió llevar el partido adelante, además de la concentración de las deportistas«.

«Durante los últimos 3 años, la selección, ya sea absoluta o de categorías juveniles, nos ha tocado competir fuera de casa y jugar en casa es algo impresionante, es una sensación muy hermosa y, sin duda, las deportistas vibran con esto y es un estímulo positivo para ellas para encarar el partido«.

Sobre sus expectativas para estos Panamericanos: «Hay que entender esto. En este torneo Panamericano hay un pelotón de equipos que son los top, donde está Estados Unidos, Canadá y después vienen Brasil y Argentina, después vienen los centroamericanos y Chile. Nosotros estamos en ese último pelotón. Queremos jugarle de igual a igual a esos equipos que son muy experimentados, que promedian los 30 años, los 25 años de edad y queremos tener un triunfo panamericano por primera vez en la historia y también tener una buena posición durante el torneo«.

«Tenemos que se realistas con nuestras expectativas y también que las deportistas, como lo entrenaron hoy, cuando nos toque con Canadá, que seguramente va a a ser nuestro cruce, vamos a jugar de igual a igual«.

Kiara Henríquez, jugadora y capitana nacional

Su análisis del partido: «Quedamos con este gusto semi amargo porque sabíamos que éramos capaces de poder ganar el partido pero bueno, como en el deporte siempre hay revancha y tenemos otros partidos igualmente importantes, dar vuelta la página y poder enfocarnos en lo siguiente, pero nos quedamos con el gusto de que también pudimos demostrar a nosotras mismas de lo que somos capaces de dar y que podemos dar mucho más«.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Javier Salvo / Santiago 2023 vía Photosport

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *