Este viernes 3 de enero se dará el vamos a la edición 2025 del Dakar, la carrera de rally cross country más exigente del mundo, que nuevamente tendrá como escenario los parajes de Arabia Saudita.
A diferencia de otros años, la participación nacional en esta edición estará limitada a solo 4 pilotos.
En las motos competirán Pablo Quintanilla, José Ignacio Cornejo y Tomás de Gavardo mientras que Francisco «Chaleco» López dirá presente en la competencia de autos.
Pablo Quintanilla
«Quintafondo» disputa su Dakar número 13, uno en el que espera nuevamente subirse al podio, al igual que en los años 2016 (tercero), 2020 (segundo) y 2022 (segundo).
El chileno volverá a defender los colores del Monster Energy Honda Team, equipo del cual es parte desde el año 2021.
En la versión 2024 terminó en el lugar 17 luego de quedarse sin bencina en una de las etapas, quedando sin opciones de alcanzar un lugar en el podio.
“El Dakar 2024 fue una prueba ingrata para mí. Venía haciendo una gran carrera, mostrando mis condiciones, con un buen feeling en la moto y demostrando que podía pelear por los primeros lugares. Sin embargo, el hecho de quedarnos sin gasolina nos alejó de la opción del título, pero, pese a eso, pude seguir haciendo una carrera que nos permitió sumar kilómetros y ponerme a prueba para la edición 2025.”, fueron las palabras de Quintanilla para el sitio oficial del Dakar
José Ignacio Cornejo
El piloto iquiqueño ha sido protagonista en los últimos años, pero por una u otra razón el podio le ha terminado siendo esquivo.
A sus 30 años, Cornejo disputará su décimo Dakar aunque esta vez será con un equipo nuevo. El piloto nacional dejó al Monster Energy Honda Team durante el año 2024 para recalar en el Hero Motorsports Rally Team.
Cornejo tiene como mejor resultado un cuarto lugar en el año 2020, aunque el 2021 estuvo cerca del título. El chileno lideraba la competencia pero una caída en la décima etapa lo llevó a abandonar.
“En el Dakar 2024 tuvimos puntos muy altos. Quedé contento por el nivel mostrado y las 3 victorias de etapa. Lamentablemente hubo unos problemas mecánicos que me retrasaron mucho en la clasificación general. Luego de eso, vino el cambio de equipo así que más que pensar en el resultado del W2RC, el foco estaba en adaptarse a la nueva moto lo antes posible. Fue un cambio grande en mi carrera después de tantos años junto a HRC, pero creo que todo pasa por algo. En Hero me recibieron muy bien, desde mis compañeros, los managers, mecánicos, ingenieros y todo el grupo humano que está detrás del equipo de rally. Son realmente una familia y todos trabajan unidos dentro del equipo. Estoy muy contento con ellos.”, dijo el iquiqueño al sitio oficial de la competencia.
Tomás de Gavardo
El hijo del querido y recordado Carlo de Gavardo nuevamente verá acción en un Dakar, siguiendo las huellas de su padre.
Tomás, quien compite en la categoría Rally 2, disputará su tercer Dakar siendo su mejor actuación el 2024 cuando terminó en el lugar 39 de la clasificación general de las motos y en el puesto 25 de la categoría Rally 2.
Para esta ocasión, De Gavardo correrá bajo el alero de la marca italiana Fantic, para la cual corre bajo la figura de Support Factory Rider.
“Marruecos fue un buen preámbulo de lo que será el Dakar. Pude probar la moto en el mejor desierto del mundo que es para mí el del Sahara. Mi experiencia anterior con la KTM me dio la chance de afinar la Fantic a mi gusto. La moto me ha sorprendido. Tiene una buena base, velocidad, estabilidad. Voy al Dakar preparado para todo lo que pueda pasar. He ganado mucha experiencia. Estuve atrás, al medio y adelante. Terminar en el Empty Quarter será muy bueno y estoy ansioso por vivir en carne propia la partida en línea en la última etapa y darle satisfacciones a la marca. A mis 25 años quiero estar entre los 20 primeros de mi categoría”, fueron sus declaraciones a la página oficial del Dakar.
Francisco «Chaleco» López
«Chaleco» vuelve una vez más al Dakar para tomar parte nuevamente en la competencia de la categoría Side by Side, específicamente en la serie T4.
El piloto nacional intentará ganar nuevamente esta categoría donde ya triunfó en los años 2019, 2021 y 2022.
Recordemos que previamente a su participación en los autos, «Chaleco» fue parte de la competencia de las motos donde logró el tercer lugar en los años 2010 y 2013.
Para esta versión 2025 nuevamente será acompañado por el copiloto nacional Juan Pablo Latrach.
«A mi Dakar número 14 llego con mayor experiencia. Tenemos un muy buen feeling con los mecánicos, con el equipo y con toda la gente que llevamos, lo que nos hace muy competitivos. La navegación siempre es compleja; todos los años nos encontramos con alguna sorpresa, pero por suerte siempre lo hemos resuelto lo más rápido posible. Juan Pablo Latrach hace un tremendo trabajo. Hemos tenido un muy buen feeling arriba del auto y eso finalmente nos ha llevado a ser siempre competitivos desde el kilómetro 1 hasta la meta. Esperamos que en 2025 sea igual. Vamos con un auto un poco más potente, con una suspensión más desarrollada al igual que los neumáticos. Estamos trabajando para estar entre los mejores día a día.” declaró «Chaleco».
El recorrido
No será fácil el recorrido de este Dakar 2025, el cual pondrá a prueba toda la experiencia y capacidad de los pilotos.
De entrada, recién en la segunda etapa, deberán enfrentar la temida Crono 48 Horas, una etapa donde no tendrán ningún tipo de asistencia mecánica externa. No habrá mucho descanso ya que luego deberán enfrentar una etapa maratón, confirmando una primera semana bastante dura.
El Dakar arranca este viernes 3 de enero con la disputa del Prólogo en la localidad de Bisha, con una especial de solo 29 kilómetros para culminar el 17 de enero en la localidad de Shubaytah. El 10 de enero se vivirá la jornada de descanso en la ciudad de Hail.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Prensa Pablo Quintanilla