Rally Dakar 2012 (Día 10)

Este miércoles se disputó la última jornada en suelo chileno con una especial entre Iquique y Arica. La disputa entre Coma y Despres en las motos es sencillamente épica. No se dan tregua ni respiro, con un Coma que le respira en la nuca al francés y lo obliga a no cometer errores si no quiere perder la punta.

La mala noticia para la delegación chilena fue el abandono de Rodrigo Ramírez en los cuadrimotos luego de que sufriera una fuerte caída que lo dejo con una fractura de clavícula. Actualmente se encontraba en el puesto 7 de la clasificación general de esta categoría.

El resumen de la jornada a continuación:

MOTOS

Sigue el golpe a golpe entre Coma y Despres. El español fue segundo mientras que el francés se quedó con el tercer puesto. La etapa fue ganada por otro español: Joan Barreda

Con respecto a los chilenos, Daniel Gouet se mantiene como el mejor de nuestros representantes pese a que hoy solo llegó 26, subiendo al puesto 12 de la tabla general. Claudio Rodríguez se convirtió en el chileno mejor ubicado de la etapa al obtener el puesto 16 quedando 33 en la general

El resto de los chilenos obtuvo los siguientes lugares: Felipe Prohens fue 39 (30 general), Jaime Prohens fue 40 (31 general), Rodrigo Illanes terminó 77 (93 general), Marco Reinike fue 101 (98 general) y Andrés Carevic terminó 97 (105 general).

AUTOS

La etapa de hoy fue ganada por el español Joan (Nani) Roma quien se queda con el puesto 2 de la tabla general. El podio de esta jornada lo completaron el frances Stephane Peterhansel, quien se mantiene como el líder absoluto de la categoría, mientras que tercero fue el sudafricano Giniel De Villiers.

Boris Garafulic se recuperó de la jornada no muy buena de ayer y hoy se quedó con el noveno lugar, el cuañl lo deja 13 en la general.

El resto de los chilenos, en esta categoria, obtuvieron los siguientes lugares: Fernando León fue 35 (34 general) y Francisco Casale terminó 54 (56 general). Al momento de escribir este post solo 72, de los 102 autos que largaron, han llegado a la meta.

CUADRIMOTOS

Tomás Maffei ganó el día de hoy y rompió la hegemonía que los hermanos Patronelli venian imponiendo en las últimas fechas, si bien Alejandro sigue en el primer lugar de la tabla general seguido por su hermano Marcos Patronelli en el segundo puesto. Hoy Marcos fue segundo y Alejandro completó el podio.

Con respecto a los chilenos Ignacio Casale mantiene su buena actuación llegando hoy en el lugar 4, misma posición que tiene en la tabla general. El segundo mejor chileno de esta etapa Emiliano Fuenzalida quien llegó 11 (queda 12 en la general) y Barry Cruces que llegó en el puesto 14 (13 general).

CAMIONES

Artur Ardavichus, de Kazajistán, se quedó con el triunfo en el día de hoy, lo cual le permite quedar tercero en la tabla general. Lo siguió en el podio el ruso Andrey Karginov y el holandés Gerard de Rooy (que es el actual líder de esta categoría).

La etapa de este jueves será histórica por ser la primera que se disputará en territorio peruano. Partirá en Arica para terminar en la ciudad peruana de Arequipa, con una especial diferenciada en 478 kilómetros para los autos, 534 kilómetros para motos y cuadrimotos, finalizando con 432 kilómetros para los camiones, a partir de las 04:00 hrs con la partida en Arica en tipo enlace.

Escrito por: Daniel Arellano
Enlace: Web Dakar 2012
Foto: DPPI