Rama de fútbol femenino será obligatoria para los clubes que participen en la Copa Libertadores y Sudamericana

La Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL, publicó su nuevo reglamento de licencias de clubes para las competiciones internacionales, en la que por primera vez –a partir de 2019- será requisito que las instituciones tengan fútbol femenino.

Así lo determinó el ente rector del balompié sudamericano, que busca potenciar el desarrollo del fútbol femenino. “El solicitante deberá tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo. Además deberá tener por lo menos una categoría juvenil femenina o asociarse a un club que posea la misma”, sostiene el documento en el tercer capítulo punto 10.4 número D04.

Así mismo, se puntualiza que no bastará con que un club le preste el nombre a un equipo, como ocurre con diversos elencos del medio local, sino que también deberán “proveer de soporte técnico y todo el equipamiento e infraestructura (campo de juego para la disputa de partidos y de entrenamiento) necesarias para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas”, continúa el reglamento.

Realidad en Chile

Si la nueva normativa comenzara a implementarse hoy Universidad Católica, clasificada a la Copa Libertadores 2017 en su condición de campeón del torneo de clausura 2016, no podría disputar dicho torneo, ya que cobra mensualmente una cuota a sus jugadoras. En tanto, Palestino –que está realizando una gran Copa Sudamericana- y Everton también quedarían marginados, porque no entregan infraestructura, equipamiento ni soporte técnico a las ramas femeninas.

En el caso de las viñamarinas, campeonas del torneo nacional en 2008 y 2009, deben pagar $150.000 mensuales por utilizar las dependencias de la institución en Reñaca Alto en un mal horario y en un estrecho espacio. Este monto lo cubre un grupo de 5 personas quienes crearon Deportes Viña del Mar ante el IND, una organización deportiva sin fines de lucro.

En tanto, las árabes solo utilizan el nombre del club. El elenco campeón en el clausura de 2015 es local en la población Los Nogales gracias a la gentileza de la Municipalidad de Estación Central –muy lejos de La Cisterna- donde todos los domingos llegan cientos de vecinos a apoyarlas. Además, sus camisetas son financiadas gracias al cuerpo técnico y algunos familiares de las jugadoras.

Cuento aparte son los clubes que decidieron dejar de tener ramas femeninas este 2016: Unión Española y Audax Italiano. La dirigencia hispana se mostró intransigente con su determinación y eliminó el fútbol femenino debido a temas económicos. Mientras que las itálicas se reintegraron al torneo ANFP luego de un semestre sin participar por las mismas razones.

Audax Italiano informó que por problemas de financiamiento interno era imposible mantener la rama femenina, por lo que sus jugadoras –sin éxito- se ofrecieron a mantener el fútbol femenino. Posteriormente pudieron llegar a un acuerdo, pero antes las futbolistas debieron formar un club deportivo ante el IND: T con A.

“El acuerdo con la dirigencia es que debemos costear todos los gastos de la actividad: materiales, equipos, profesores, kinesiólogos, arriendo de cancha, luces, agua, etc. Por este motivo, cobramos una cuota mensual de $10.000 a las jugadoras que cuenten en su familia con los medios para costearlos. Adicionalmente realizamos rifas, tallarinatas o vendemos queques para cubrir la diferencia del gasto mensual”, explica Valeria Lucca, capitana del cuadro itálico.

Dos años tienen de plazo las instituciones nacionales para tomar cartas en el asunto, en particular aquellos clubes que en el último tiempo han estado constantemente participando de torneos internacionales como O’Higgins, quienes no poseen fútbol femenino. Los otros elencos sin esta disciplina en la división de honor son Huachipato, San Luis y Unión Española.

“Esperamos que esta modificación al reglamento dé un impulso importante para mejorar las condiciones y se considere el fútbol como un deporte para todos. Al ser notificados con dos años de antelación los clubes tienen una gran oportunidad de comenzar a trabajar para tener cuerpos técnicos, médicos, y la infraestructura adecuada que aseguren un desempeño deportivo acorde a lo que se espera a nivel de clubes. Además, creemos que este trabajo permitirá proyectar mejores resultados a nivel de selección para los próximos ciclos olímpicos”, comenta Camila García, integrante de la directiva de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, ANJUFF.

Con esta modificación, tanto la Conmebol como la ANFP y las asociaciones respectivas de cada país, deberán velar por el cumplimiento de la normativa con el fin de evitar las situaciones anteriormente descritas y de esta forma potenciar el crecimiento y competitividad del fútbol femenino en Chile y Sudamérica.

Para conocer el nuevo reglamento completo ingresar a: www.conmebol.com/es/reglamentos-generales/reglamento-licencias-de-clubes.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Anjuff
Foto: Futbol Pasión Femenina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *