La de este domingo es una jornada que quedará inscrita en los libros del atletismo chileno gracias a la gran actuación de Las Pumas, el relevo 4×100 femenino de nuestro país.
El equipo nacional cerró un gran fin de semana en el Mundial de Relevos realizado en Guangzhou, China, logrando el récord nacional en la jornada del sábado mientras que hoy domingo consiguieron una inédita e histórica clasificación al Mundial de Atletismo.
Nuevo récord chileno
La actuación del equipo conformado por Anaís Hernández, María Ignacia Montt, Isidora Jiménez, Antonia Ramírez, Macarena Borie y Javiera Cañas comenzó en la jornada del sábado con su participación en las series clasificatorias.
Hernández, Montt, Jiménez y Ramírez fueron las seleccionadas para salir a la pista en el primer heat clasificatorio.
Las atletas nacionales terminaron en el quinto lugar de su serie, anotándose con un tiempo de 43.64 segundos, marca que se transformó en un nuevo récord chileno.
De esta manera, Las Pumas superaron el récord anterior establecido en la final de la prueba durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. En esa oportunidad, Hernández, Montt, Jiménez y Martina Weil detuvieron el cronómetro en los 44,19 segundos y se llevaron la medalla de plata.
El quinto lugar en la serie clasificatoria determinó que Chile pasara al repechaje del domingo para conseguir un cupo al Mundial de Atletismo.
Clasificación histórica
Si lo del día sábado había sido increíble, lo conseguido este domingo en tierras chinas solo se puede tildar de histórico.
El cuarteto nacional de Hernández, Montt, Jiménez y Ramírez salto a la pista para buscar una inédita clasificación a la máxima cita del atletismo mundial.
Las atletas nacionales se anotaron con un tiempo de 43,74 segundos, apenas 10 centésimas más lento que el día sábado, el cual les permitió terminar en el tercer lugar de su serie.
El resultado le permitió a Chile lograr la clasificación directa al Mundial que se realizará entre el 13 y el 21 de septiembre de este año en Tokio, Japón.
Lo conseguido en China mejora lo realizado por Las Pumas en el Mundial de Relevos de Nassau, Bahamas, el año 2024. En esa oportunidad terminaron en el lugar 24 de la clasificación general y en el lugar 18 del repechaje.
Esta clasificación agranda la delegación nacional que competirá en Tokio, sumándose a Martina Weil. Esta última logró su cupo a la máxima cita del atletismo mundial al ganar los 400 metros planos damas en el Continental Tour Bronze, evento que se realizó el pasado fin de semana en Santiago.
Gran Bretaña, campeón mundial
El título mundial de esta prueba recayó en el equipo de Gran Bretaña, conformado por Nia Wedderburn-Goodison, Amy Hunt, Bianca Williams y Success Eduan.
Las británicas se alzaron como las mejores del planeta al ganar la final con un tiempo de 42.21 segundos, su mejor marca de la temporada.
España se quedó con la medalla de plata mientras que Jamaica obtuvo la medalla de bronce.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Team Chile