Reivindicando la Actividad Física y el Deporte a través de los Juegos Santiago 2023

Columna escrita por el Mg. César Araya Zarricueta
Académico de la Universidad de Atacama

“Los Juegos Panamericanos / Parapanamericanos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de las Américas”. Así lo indica la Corporación encargada de la organización de este magno evento en el cual Chile, no solo se juega su imagen en la producción de un evento deportivo, también se presenta como una instancia que podrá potenciar diversas áreas. La más relevante es el turismo. De hecho, se estima la presencia de más de 100.000 personas provenientes de otros países.

Pero este acontecimiento no debe ser algo aislado, ni ser visto solo como la práctica competitiva de deportes,. En mi opinión es algo mucho más relevante que eso. Por algo, y en un símil, se debe recordar que Pierre de Coubertin organizó los primeros Juegos Olímpicos de 1896 en conjunto con una universidad y casi cien años después, países como España, donde se organizaron los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, lograron el fomento de la práctica de actividad física de manera transversal en su comunidad.

Estas y otras experiencias de países que organizaron este tipo de Juegos llevan a pensar en una tremenda oportunidad para poner el énfasis educativo en la formación de hábitos en los estudiantes, donde profesores de Educación Física con la comunidad educativa tienen una instancia real para seguir fomentando y relevando la importancia que tiene la práctica de actividad física y el deporte para el cuidado de la salud de las personas, desde una mirada global.

Una de las propuestas asociadas a los establecimientos educacionales y universidades es la de incorporar, de manera interdisciplinar y transdisciplinar, el tratamiento de los contenidos curriculares hacia estos Juegos, lo que va en línea con el Programa de Educación de la Corporación Santiago 2023.

Así, entre muchos ejemplos, se podría considerar en asignaturas como Historia, Geografía y Ciencias Sociales del sistema escolar, el análisis político, histórico y geográfico de los países participantes en los Juegos Santiago 2023.

En el sistema universitario, asignaturas como Educación Física Inclusiva debiesen tratar los Deportes paralímpicos o la influencia de la tecnología en este tipo de deportes.

Es por todo esto que insto a sostenedores, directivos, coordinadores curriculares, profesores y profesoras, a que provechen esta hermosa oportunidad para planificar las unidades del segundo semestre del 2023 poniendo énfasis en dicha temática y especialmente visualizarla como una instancia educativa articulada y entretenida, que sirva como ejercicio de unificación de miradas hacia un bien común mayor como es “la salud de niños, niñas, jóvenes y la comunidad en general”.

Sobre El Autor

César Araya Zarricueta es profesor de educación física con grado de Magister, coordinador de vinculación con el medio y ex-estudiantes del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Atacama, Copiapó.