Representantes nacionales viajaron a la Copa del Mundo de Canotaje

Hoy, viajaron a Francia las seleccionadas chilenas de canotaje junto al head coach, Pablo Yera para participar en la Copa del Mundo que se efectuará entre el viernes 10 y domingo 12 de junio.

La competencia universal congregará a una verdadera constelación de estrellas. Chile se presentará con el equipo conformado por las dos canoístas más destacadas del medio nacional, Karen Roco y María José Maillard. Completa la delegación chilena en la ciudad francesa Boulogne Sur Mer, la junior Krisna Castro.

Cabe recordar que el Comité Ejecutivo del COI decidió incluir la canoa damas para los JJOO de Tokio 2020, en ese marco, las avanzadas deportistas criollas iniciaron su preparación, con miras, primero a clasificar y, segundo, conseguir una actuación deportiva relevante. Las canoistas esperan hacer historia con esta disciplina en la cita olímpica de 2020.

Las deportistas han estado concentradas en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Curauma. “Me he preparado súper bien. Hemos estado adecuando el bote con Maria José. Yo era singlista. Nos probaron en dobles, nos funcionó súper bien (medalla de bronce en el último panamericano específico con 47″52′”)”, comentó Karen Roco.

La atleta el año pasado en Italia se ubicó en el 11° lugar. Roco explica “en el mundial en Italia quedé N° 11 en el mundo. En los Juegos Panamericanos Toronto quedé 4ª, pero tenía la 1ª, la 2ª y la 3ª del mundo, perdí por milésimas de segundos. Es tan corta la carrera de 200m, uno sale mal, muere altiro. No puedo perder ninguna milésima”.

Pese a que ya conocen a gran parte de sus adversarias, las deportistas chilenas están conscientes que se enfrentarán a experimentadas rivales pero su pasado deportivo avala su confianza.

Para el evento universal, Karen Roco afirma “estoy súper motivada porque en el panamericano me fue súper con mi dupla, María José (Maillard), corrimos con la 3ª y 4ª del mundo, estuvimos por una milésima de sacar el oro. Quedamos súper motivadas. Vamos a buscar la revancha en Francia”. Agregó “mi objetivo es estar dentro de la medalla a nivel mundial, sino estar en una final A, sería grandioso. Mi objetivo clasificar a los Juegos Olímpicos, seguiré preparándome”.

Por su parte, el head coach, Pablo Yera, advierte que las deportistas chilenas están muy bien posicionadas. Están en el grupo de las 5 mejores, en individuales y en el bote C2 500m, aclara Yera “nos vamos hoy para hacer una base de entrenamiento antes de la Copa del Mundo porque es fuerte, van a estar de todas partes, es una competencia preparatoria para Tokio, pero las chilenas están quintas en el grupo de las mejores. Van a competir en C1 200m, C1 500, C2 200 y C2 500, son las pruebas olímpicas de Tokio 2020. Vamos por medalla en el bote C2 500”.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa COCh
Foto: María José Mailliard