Ricardo Soto logra 4 medallas en torneo del ranking mundial de tiro con arco

En una brillante actuación el deportista de Team Chile de Tiro con Arco se lució en el torneo ranking mundial de Guatemala alzándose como el único chileno en subir 4 veces al podio.

El ariqueño Ricardo Soto cumplió una sobresaliente participación en el Torneo internacional que se desarrolló en Guatemala en la semana del 8 al 13 marzo. En inédito desempeño deportivo el tirador de la modalidad recurvo se colgó cuatro medallas de oro.

El evento internacional congregó a tiradores representantes de Brasil, Estados Unidos, Argentina, El Salvador, Islas Vírgenes, Chile, Puerto Rico y los locales guatemaltecos. El chileno que cursa 3° año de enseñanza media, tuvo en esta competencia su segundo participación a nivel internacional. El primero fue en el Mundial Cadete en Estados Unidos.

En inédita actuación en individuales, la promisoria figura, arrancó colgándose dos medallas de oro en individuales. Luego alcanzó otra presea dorada por equipos, junto a Andrés Aguilar y a Felipe Pérez. A esas alturas Soto estaba imparable. Concluyó su participación obteniendo el último oro con el equipo Open de Andrés Aguilar y Guillermo Aguilar. El atleta tras los excelentes resultados comentó escuetamente “estoy muy contento y satisfecho por lo logrado.”.

Soto de 16 años es entrenado a distancia por el técnico de la selección nacional Martín Frederick, quién suministra las instrucciones a sus técnicos locales, su hermano y su mamá. El tirador entrena de martes a viernes, dos horas y media cada día. En tanto, sábado y domingo, lo hace en doble jornada.

El joven deportista exhibe un largo pergamino de éxitos. Desde el 2010 a la fecha, se ha coronado campeón nacional infantil, cadete y juvenil. Admira a la ex tiradora y campeona mundial Denisse van Lamoen. No es aficionado a ningún otro deporte “solo pichangueos a la pelota en el colegio”, comenta Soto. Se inclinó por el tiro con arco porque su hermano lo practicaba recreacionalmente.

El deportista intentará clasificar para la justa deportiva los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017. El estudiante de 3° año de enseñanza media, pese a que afirma que su carrera deportiva sólo llega hasta cuando ingrese a la Universidad a estudiar alguna ingeniería. “Se gasta mucho tiempo en la U. No se puede hacer las dos cosas”, pero lo cautivan los Juegos Olímpicos, y el sueño que acaricia es poder algún día participar en una cita olímpica.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa COCh

Recomendamos