Salón de la Fama: Jorge Jottar

Este miércoles 1 de enero falleció, a los 84 años de edad, Jorge Jottar Mereb, ex campeón mundial de tiro skeet, tras permanecer internado en la Clínica Alemana de Santiago debido a su delicado estado de salud.

Don Jorge Jottar era oriundo de Requinoa, localidad en la cual nació un 26 de junio de 1929. Sus estudios los realizó en el Instituto O’Higgins de Rancagua, dedicándose posteriormente al comercio de frutas. Solo en 1961 comenzó a dedicarse al tiro skeet.

En el año 1965 participó en el Mundial de Tiro al Vuelo que se realizó en el Club Lo Curro en Santiago. En esa oportunidad logró el segundo puesto de la competencia logrando 196 de 200 platillos, siendo superado solo por el alemán Konrad Wirnhier. En ese Mundial otro chileno, Juan Enrique Lira, se coronaba como el primer campeón mundial de la historia del deporte chileno, en la modalidad de fosa olímpica.

Jorge Jottar también lograba la medalla de plata por equipos de tiro skeet en el Mundial de 1965, haciendo equipo con Ángel Marentis, Enrique Núñez y Gilberto Navarro.

Su momento de consagración llegaría en 1966 en el Campeonato Mundial realizado en la ciudad de Wesbadem, Alemania Occidental. En esta oportunidad igualaba el primer lugar con el polaco Arlier Rogwski, el estadounidense Gordon Horner y el alemán Hajo Suppli, al momento de faltar solo la última ronda de 25 disparos. Todos los mencionados llevaban una marca de 172 aciertos en 175 platillos.

En la última serie Jorge Jottar estuvo impecable y lograba 25 aciertos de los 25 platillos lanzados (marca final de 197 aciertos sobre 200 platillos), marca que sus rivales no pudieron superar. El oriundo de Requinoa se coronaba campeón del mundo a los 37 años, el segundo deportista chileno que lograba este honor en nuestra historia.

Según cuenta el portal Personajes de Requinoa, Jorge Jottar estuvo a punto de quedarse fuera del Mundial de Alemania y solo a pocas horas logró conseguir el dinero para los pasajes. Una vez lograda su hazaña el Gobierno de la época le envió un cablegrama de felicitaciones mientras que la comunidad de Requinoa organizó una recepción que incluyó una delegación que lo fue a esperar al Aeropuerto de Cerrillos

Estos logros implicaron que Jorge Jottar fuera premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos como el mejor de tiro al vuelo en 1965 y 1966. En este último año fue elegido, además, como el “Mejor de los Mejores”.

En 1968 participaría en sus únicos Juegos Olímpicos (Ciudad de México) donde alcanzó el quinto lugar en el tiro skeet con 194 aciertos en 200 platillos, ubicación que compartió con otro chileno: Nicolás Atalah.

Al momento de su partida entregamos esta nota como un sentido homenaje a quien posee un puesto eterno en el Salón de la Fama del deporte chileno.

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: Wikipedia, Personajes de Requinoa, Chile.com
Foto: Personajes de Requinoa

Nota bajo la licencia Creative Commons 3.0 (Algunos derechos reservados)