“Santander” mantiene el quinto lugar en el Mundial Junior de Veleros 470

Tras anotar su segundo podio, el velero “Santander”, tripulado por Nadja Horwitz y Sofía Middleton, continúa en el 5º lugar del Campeonato Mundial Junior de la categoría 470 (para navegantes de hasta 23 años), que se está disputando en Club Náutico de Thessaloniki, Grecia, con participación de cerca de cincuenta duplas de 16 países.

Una jornada de contrastes vivieron este martes las deportistas del Team Chile y seleccionadas Fedevela, quienes completaron tres regatas con muy distinta suerte, alcanzando el tercer lugar en una de ellas y el 14º en la segunda, pero con una penalización en el tercer recorrido. Con estos resultados, las navegantes de la Cofradía Náutica del Pacifico y del Club de Yates Algarrobo, respectivamente, acumulan 46 puntos negativos en siete pruebas (un descarte), acortando de seis a cinco los puntos que la separan de la zona de podio

“Hoy nos pasó de todo, tanto cosas positivas como negativas. Otra vez tuvimos una larga espera, pero después tuvimos mucha ola y viento, lo que nos complica en la ceñida, porque somos más livianas en peso que nuestras rivales. En popa lo hicimos muy bien y podíamos recuperar puestos”, comentó la tripulante nacional, Sofí Middleton, de 22 años, estudiante de Derecho en la Universidad Católica.

“Partimos muy bien con un podio en la primera regata, pero en la largada de la segunda nos enganchamos en la salida con el equipo ucraniano y llegamos a estar 41º en el primer barlovento. Con mucho esfuerzo y pilas recuperamos hasta terminar 14º. En la última terminamos segundas, lo que nos dejaba en el 2º puesto de la general, pero en la largada nos habíamos pasado por un segundo y nos penalizaron… Nos dejó un sabor amargo, pero también con la confianza de que podemos seguir mejorando”, añadió la timonel del Santander Team Chile, Nadja Horwitz, de 19 años, alumna de Ingeniería en la Universidad Católica.

A las actuales 40as. del Ranking Mundial de Vela Olímpica todavía les restan tres jornadas y un máximo de cuatro regatas más y la Medal Race (regata por las medallas), hasta el viernes 31 de julio.

El 470 (“cuatro setenta”) es un barco de vela para dos tripulantes (timonel y proel), diseñado en 1963 por el francés André Cornu. Construido desde sus inicios en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo y en 1969 ya era una clase náutica internacional reconocida oficialmente. Es clase olímpica para hombres desde 1976 y en 1988 pasó a serlo para las mujeres. El nombre de la clase y del barco provienen de su eslora (largo del casco), que mide 4 metros y 70 centímetros. Es un barco veloz y ligero, para navegación relativamente avanzada, por poseer un diseño y aparejo muy técnico.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Comunicado de Prensa
Foto: Valentina Salman

Recomendamos