Se inauguraron los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2015

Fueron más de 6.000 deportistas a lo largo del país que lucharon por representar a sus regiones en la segunda versión de los Juegos Deportivos Nacionales. Esta noche en el Polideportivo del Estadio Nacional los mejores de Chile se dieron cita para dar inicio al principal evento polideportivo del país, organizado por el ministerio del Deporte, y que reunirá durante dos semanas a las selecciones de las 15 regiones.

Serán más de 1.700 deportistas, los que disputarán el cetro de campeones de Chile en las disciplinas de atletismo, balonmano, gimnasia (artística y rítmica), karate, judo, levantamiento de pesas y taekwondo. Además, este año en la región Metropolitana se vivirá un nuevo hito para el deporte paralímpico, con la realización de los primeros Juegos Deportivos Paranacionales los cuales se disputarán en atletismo, básquetbol en silla de ruedas, goalball y tenis de mesa.

“Es un tremendo orgullo ver desfilar a las delegaciones en una situación de igualdad. Estamos cumpliendo con una deuda pendiente, y estos juegos Nacionales y Paranacionales representan una oportunidad para ver a todos y todas nuestros deportistas en igualdad de condiciones”, destacó la ministra del Deporte, Natalia Riffo.

La máxima autoridad reconoció que “como ministerio del Deporte y como Gobierno, estamos felices por estos segundos juegos, pero además por haber incorporado al deporte paralímpico. Nos parece que es lo justo, que es lo que corresponde. Queremos además desarrollar estos espacios de difusión no solo para deportistas convencionales y en situación discapacidad, sino también en regiones. Estamos convencidos que un sistema nacional de competencias fortalecido en las regiones nos va a permitir tener una generación de recambio para el deporte chileno”.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, y el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para el desarrollo deportivo del país.

El juramento de los deportistas, en tanto, estuvo a cargo del campeón parapanamericano de tenis de mesa, Matías Pino, quien representará a la región de O’Higgins. El rengüino afirmó que “estoy muy feliz por la oportunidad de realizar el juramento, especialmente porque es un momento que todo deportista quisiera vivir”.

Finalmente, el encendido de la llama de los Juegos estuvo a cargo de la pesista serenense, María Fernanda Valdés; el atleta iquiqueño Álvaro Cortez; el gimnasta capitalino Juan Francisco Raffo; y la atleta campeona parapanamericana Margarita Faúndez.

Sobre los Juegos

Los segundos Juegos Deportivos Nacionales y los primeros Juegos Deportivos Paranacionales, son organizados por el Ministerio del Deporte, por medio del Instituto Nacional de Deportes, en conjunto con el Comité Olímpico de Chile (COCH), Comité Paralímpico de Chile (CPCH), Gobiernos Regionales y Federaciones Deportivas Nacionales.

En la primera edición, desarrollada en 2013, participaron 20 mil deportistas en los distintos selectivos y clasificatorios regionales. En tanto, más de 1.300 deportistas disputaron la final nacional en la región Metropolitana, representando a sus regiones en lo que fue el evento previo a los Juegos Suramericanos Santiago 2014. Los anfitriones se quedaron con el título de campeones nacionales.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Mindep