La Selección Chilena de Espada (esgrima) viajó rumbo a Bulgaria y Budapest para competir en un torneo satélite (14 y 15 de marzo) y la Copa del Mundo de la especialidad (20 al 22). Además, la espadista Pía Montecinos anuncia su retiro de las peanas, tras los Juegos de Toronto 2015.
La delegación nacional la componían tres deportistas, sin embargo, a última hora el conjunto sufrió una baja y sólo viajó la esgrimista Pía Montecinos y la cadete, Analía Fernández. La tercera integrante, Rudy Lepe se lesionó en un entrenamiento.
Para la medallista de bronce en los pasados Juegos Suramericanos Santiago 2014, Pía Montecinos, estos torneos internacionales son “preparatorios para la clasificación al Panamericano que se realizará en Santiago en abril. La idea es cambiar de mano. La verdad es que el nivel es muy fuerte, no es lo más óptimo pero son las competencias y la preparación que nos dieron. Hay que aprovecharla al máximo”.
La esgrimista añadió “en el Satélite, va menos gente, pero el nivel es alto. Luego nos trasladamos a Budapest, Copa del Mundo, esa sí es una competencia de alto nivel, los objetivos hacer una buena pool y primera fase. Ganar los más combates posibles y pasar cuadros”.
La deportista nacional, tras su participación en los Juegos Suramericanos, estuvo retirada de las peanas “Estuve un poco alejada, volví en octubre a entrenar. Estuve preocupada de terminar mis estudios (Ingeniería Comercial). Defiendo la tesis a la vuelta del torneo”.
Respecto a la tercera participante del equipo (Rudy Lepe), Montecinos señaló que “estamos un poco preocupadas, Rudy está lesionada y peligra la clasificación por equipo”. En cuanto a la cadete Analía Fernández (16 años) Montecinos sostuvo que “ella tiene nivel para entrar al equipo adulto. La veo bien, le falta experiencia, pero ha demostrado siempre estar más delante que el resto de sus compañeras. Ahora si no podemos clasificar el equipo, sólo hay una posibilidad para una individual. Es mucho más complicado”.
En el Panamericano clasificatorio para Toronto, que se desarrollará en nuestro país en abril (del 13 al 23), Montecinos señaló que “mi especialidad será el 18. Voy a dar todo para clasificar. Estos serían mis cuartos Juegos Panamericanos”.
Sin embargo, aclaró que tras la cita continental está pensando en colgar para siempre su espada: “Estos juegos serán los últimos de mi ciclo como deportista. Tengo que comenzar a generar dinero. La parte profesional no es compatible con la deportiva. No tengo beca, entonces no puedo seguir en la esgrima. Ahora si me llegara a ir bien, yo feliz sigo, seguiría un tiempo para buscar la clasificación a las olimpiadas”, remató.
Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: ADO Chile