Selección Chilena Femenina de Volleyball se alista para el Preolímpico

La selección nacional femenina de volleyball parte el 2 de enero rumbo a Bariloche para participar en el Preolímpico clasificatorio para Río 2016. El evento otorga dos plazas para la cita olímpica. El conjunto que se ubique en el primer lugar del torneo alcanza el cupo directo. La segunda plaza será para el ganador en el Repechaje. Estarán presentes en la competencia internacional las representantes de Venezuela, Perú, Argentina, Colombia, Uruguay y Chile, excepto Brasil, que ya cuenta con su clasificación.

La competencia se desarrollará del 6 al 10 de enero. Jugarán todos contra todos. El Team Chile lo integra Maureen Carrasco, Camila Torres, Catalina Melo, Valentina Guzmán, Catalina Pulgar, Magdalena Ramírez, Isidora Steinmetz, Javiera Contreras, Amalia Carvajal, Rosario Martínez, Antonia Achondo, Romina Escobar, Chris Vorpahl y Gabriela Urretavizcaya.

El DT, el argentino Hugo Jauregui va con un solo objetivo: “Chile va a dar la lucha”, pero en realidad el equipo chileno que bordea entre los 20 y 21 años, no tiene muchas posibilidades. Nosotros sólo llevamos una jugadora de 24 años, la capitana Cris Vorpahl, el resto son muy jóvenes. Vienen creciendo. Es el grupo que empezó conmigo cuando tenían 13 años. Es prácticamente el mismo grupo que salió segundo en los ODESUR 2014”.

En este torneo el conjunto chileno no sólo tienen en contra su juventud sino que se enfrentarán a verdaderas potencias como Argentina, Colombia, Venezuela entre otros,

“El problema es que nosotros vamos a jugar contra equipos profesionales. La diferencia está marcada por la edad, pero lo determinante es que su preparación es de otra manera, por poner un ejemplo, Colombia hace 3 semanas que está en EEUU, son jugadoras profesionales, muchas juegan en el extranjero” agrega Jauregui.

El conjunto chileno está sometido a duros entrenamientos. Entrenan todos los días en el Centro de Alto Rendimiento, en jornada de mañana y tarde. “Nosotros nos estamos esforzando. En los papeles no tendríamos posibilidades de salir primeros. Alcanzar un 3° puesto sería histórico. No por eso regalamos nada, dejaremos todo en la cancha” remata el técnico argentino.

Durante el año la selección nacional deberá participar en un panamericano y sudamericano sub 23 y después sub 20 y sub 18, aún no están definidas las sedes, Jauregui expresa “tanto la federación como el COCH sostienen que la selección debe participar en todos los eventos oficiales de la categoría”.

En tanto, esta competencia para la capitana del equipo Chris Vorpahl es un torneo “sumamente difícil, a nivel adulto las cosas se complican. Sabemos que todos los equipos se están preparando fuera. Nosotros empezamos la preparación hace un mes. Nuestro objetivo principalmente es ir a competir, hacer un buen papel, sabemos que va a estar durísimo”.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Team Chile