Selección Chilena Juvenil de Lucha Olímpica se apronta para el Panamericano de Lima

Este martes 16 de mayo parte rumbo a Cuba el conjunto nacional juvenil de lucha olímpica para realizar una pre temporada de 21 días de entrenamientos de alta competencia en el país caribeño. Luego se trasladará a Lima para participar en el Campeonato Panamericano Juvenil que se desarrollará entre el 9 y el 11 de junio, el cual es preparatorio para los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017.

La escuadra nacional la integran, en la modalidad estilo libre, Carlos Romero (74 kilos) y Sara Hernández (48 kilos). El resto de los deportistas tomarán parte en la modalidad grecorromana y son Matías Cabezas (74 kilos), Diego Almendras (130 kilos) y Diego Moreno (65 kilos). Acompaña a la delegación el entrenador de origen cubano, especialista en estilo grecorromano, Néstor Almanza.

Tres de los cinco seleccionados que competirán en el certamen continental, serán los representantes de la disciplina en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2017. El técnico de la modalidad libre, Eugenio Montero, explica que “Matías Cabezas, Diego Moreno y Carlos Romero son parte de los seleccionados que estarán presentes en Santiago 2017”.

Tras estas bases de entrenamientos, los resultados saltan a la vista. En el reciente panamericano adulto de Salvador de Bahía participaron los juveniles Matías Cabezas y Carlos Romero, con este último logrando la medalla de bronce en el evento continental.

En el Panamericano de Lima los entrenadores esperan alcanzar podios. “Ellos ya tienen un nivel, pero estas competencias son complicadas. A nivel continental son fuertes Cuba, EE.UU y Canadá, pero con un buen sorteo,ellos van a estar disputando medallas” señala el técnico cubano quién además agrega que “en el panamericano de Lima, no creo que Cuba participe, pero si estará EE.UU, Canadá, Colombia, Venezuela, lo que queda se reparte”.

Para los Suramericanos de Santiago 2017 vienen trabajando hace bastante tiempo. La lucha nacional estará presente con una delegación de 12 a 13 luchadores. “En la libre y grecorromana debe haber doce atletas, entre damas y varones. En ese campeonato esperamos lograr de 8 a 9 medallas, mantener el rango que hemos venido alcanzando”, afirma Montero.

En tanto, para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, el técnico cubano indicó que “para esa competencia se está trabajando con los otros entrenadores en el CEO con vista a esa competencia”.

Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa COCh