Selección Chilena se prepara para participar en el Mundial de Patinaje Artístico

El próximo miércoles 14 de septiembre la patinadora artística, Maira Flores parte rumbo a Italia para reunirse con el resto del Team Chile que se encuentra en Europa preparando su participación para el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, que se desarrollará en la ciudad italiana de Novara, entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre.

La preparación, que comenzó a principios de 2016, ha sido intensa para la escuadra nacional. El head coach de la disciplina, Rafael Suárez, explica que “hemos trabajado desde abril. Competimos en Alemania, Italia. En el panamericano (Porto Alegre) los resultados fueron muy productivos, de hecho Francisca Cabrera, obtuvo el 1° lugar”.

Para la competencia planetaria parte de los seleccionados nacionales permanecen en Italia, preparando su participación. El conjunto chileno tiene una ardua tarea. Se enfrentará a los mejores exponentes europeos. Suárez aclara que “son todos fuertes, especialmente Italia, que es la madre del patinaje. También está España y Francia. De América, Argentina y Brasil”.

En cuanto al rendimiento de los chilenos en el mundial, evento que reunirá a lo más selecto del patinaje artístico, el head coach se muestra cauto en el vaticinio por el alto nivel del torneo: “Si hablamos de rendimiento de la mayoría de los exponentes que tiene Chile son buenos, pero no el mejor. José Luís (Díaz) está trabajando bien, tiene de más condiciones para estar dentro de los 10 mejores del mundo. Francisca (Cabrera) ha rendido muy bien, es una buena competidora. Es una deportista poderosa, tiene mucha fuerza y ganó el panamericano de Brasil. Maira es otra niña que ha tenido resultados. Una vez quedó 9 del mundo, pero su preparación ha sido inconstante. Confío en que ella pueda estar fría, tranquila y pueda rendir de la mejor forma. Se hace difícil estar dentro de los 10 mejores del mundo, pero yo tengo la confianza que José y Francisca lo puedan lograr, esas son mis expectativas, que queden entre los 10 mejores”.

Por su parte, la deportista Maira Flores, que se ha preparado intensamente para el evento señala que “trabajo con un staff, una parte está en Italia y la otra en Brasil. Comencé en enero con la participación en una competencia en Orlando. A fines de marzo hasta junio, me fui a Italia a trabajar con Sara Locandro, entrenadora de la selección italiana y su hijo Andrea Aracu. En Brasil, trabajé 12 días con el coreógrafo brasilero Juan José Muñoz. Ellos me montan las coreografías del programa largo y corto. Acá en Chile, trabajo con Rafael Suárez”.

La deportista de 26 años, que parte el miércoles 14 de septiembre rumbo a Italia, espera ser top ten en la competencia planetaria: “Me he estado preparando además con grupo de psicólogos para rendir cien por ciento. Mi objetivo es ir a los World Games 2017”, asevera Flores.

Una gran ausente en el evento universal será la destacada atleta Marisol Villarroel, aún no tiene el alta médica. “Hace bastante tiempo que está ausente, es una lástima. Es una buena deportista, podemos hacer un buen equipo las tres y mostrar el nivel de nuestro país. Espero que se reponga de sus lesiones y pueda volver pronto”, concluye la patinadora.

Acompañan al conjunto chileno, en la modalidad de danza, Sofía Riess, Constanza Martínez, Nadia Herrera, Camila Soto, Matías Alvarez, Valentina Gahona y Almendra Herrera.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa COCh