La oncena huilliche de Chiloé fue confirmada como el equipo base para la conformación de futura selección nacional de fútbol de los pueblos originarios que participará en el primer campeonato americano que se disputará en abril de 2014 en Bogotá, Colombia.
Así lo confirmó Alex Loncoman técnico del representativo insular actual monarca del balompié de las etnias del país. El acuerdo según Loncomán se tomó en la reciente reunión efectuada en Santiago por la Asociación Nacional Deportiva y Cultura de Los Pueblos Originarios, ANPO.
Loncoman dijo estar muy conforme por el título que se le entregó al representativo chilote y que responde a su calidad de monarca del balompié en las etnias.
“La decisión hizo más que confirmar el derecho que tenemos como ganadores del nacional disputado en Limache. El servir de base indica que 11 de nuestros jugadores viajarían a Colombia de la veintena que se espera llevar al país caribeño”, sostuvo.
Respecto al torneo internacional el líder deportivo huilliche dio a conocer que el campeonato colombiano saumentó el número de selecciones. De ocho inicialmente ahora suma quince por lo que será mucho más atractivo, “Recientemente se incorporaron equipos de Centro América con etnias de Panamá y Guatemala por lo que el torneo será más grande de los esperado”, sostuvo.
AMISTOSO
Por su parte Nelson Coliñir, presidente de la Anpo confirmó los dichos de Loncoman y dijo que se prepara un partido amistoso de los actuales monarcas del balompié nacional con sus pares del país cafetero sede del torneo internacional del 2014. “La selección indígena de Colombia desarrollará un partido amistoso con la selección huilliche en Chiloé el que se podría efectuar la primera quincena de diciembre.
Dicho encuentro se efectuará en la Isla Grande en una fecha a confirmar”, sentenció el dirigente. El viaje del técnico chilote también sirvió para proponer a las bases de la Anpo la preocupación por el trabajo de las series menores, propuesta que fue bien acogida en la cita capitalina.
“Propusimos que se de comienzo a un trabajo con las categorías sub 15 sub, 17 y sub 19, el que ayudará para contar con el recambio de jugadores que detener cada representativo de los pueblos originarios del país”, indicó el dirigente chilote.
Publicado por Daniel Arellano
Fuente: soychiloe.cl
Foto: Conadi