Seleccionados chilenos de surf desafían la bajas temperaturas en el Concentrado que se realiza en la V Región

Las bajas temperaturas de la mañana y el viento congelado durante el día, son algunos de los factores que han tenido que superar los surfistas del Concentrado Nacional de Surf, proceso que busca elegir a los nuevos seleccionados chilenos de este deporte. Tanto los profesionales de esta disciplina olímpica, como las nuevas generaciones de deportistas, se han enfrentado a condiciones extremas por estos días a playa Punta de Piedra , ubicada en las bellas Dunas de Ritoque, Quinta Región, lugar donde se desarrolla la actividad.

Trajes de neopren (5,4,3 mm), gorros, botines y hasta guantes son parte de la indumentaria necesaria para enfrentar estas condiciones. Dura tarea para los atletas que han llegado de distintas parte de Chile para enfrentar los entrenamientos programados durante estos días, que mezclan sesiones de surf, trabajo psicológico y físico.

Una de las manera de superar el frío antes de entrar al agua, son los ejercicios de calentamiento, tarea desarrollada por un profesional a cargo (Francisco Véliz, también Coach Zona Sur) que prepara a los deportistas durante todo el día para que lleguen en optimas condiciones a los ejercicios en el mar. De la misma manera el equipamiento técnico ha cumplido una tarea fundamental para que los surfistas no sufran de resfriados y congelamiento pos surf.

“Yo estoy un poco acostumbrada al frío, incluso Pichilemu es más helado. Pero me ha impresionado el frío de la mañana, creo que tendré que venir más abrigada para una próxima oportunidad. De todas maneras tenemos buenos trajes y mucha agua caliente en la salida de cada sesión de surf”, señaló Antonia Vidueira, surfista junior que hoy está buscando un cupo para ser parte de la selección chilena.

Quien ha sufrido de esta ola polar que ha llegado a la costa es el entrenador en jefe, Mágnum Martínez, ex campeón Mundial ISA Master, de nacionalidad venezolana y de residencia en Puerto Rico y California. “La verdad que me tiene impresionado el frío en la zona. Si bien he estado en el sur de Chile, entrenando a la selección, estos días han superado mis expectativas. Lo bueno es que siguen las buenas olas para este Concentrado y el nivel de los chicos sigue creciendo. Para el frío, un rico mate”.

Las condiciones del clima y del tiempo, si son importantes a la hora de elegir donde surfear, pero más importante es el tamaño de la ola, la que por estos días llegan en mayor altura a este característico lugar de la región. Sin embargo, las ganas de conseguir un cupo dentro del Team Chile o “Armada Chilena de Surf”, son mayores. Es clave para sus carrera deportivas representar a nuestro país en torneos de índole mundial y panamericana. Bajo este contexto, el frio es importante , pero no lo más relevante.

Así lo ratifica el surfista ariqueño Danilo Cerda: “En Arica no paso mucho frío, si bien surfeo con traje en el invierno, las condiciones del mar son ideales. Siempre viajo a la quinta y sexta región, pero no me había tocado sentir estas temperaturas. Pero, de todas maneras, la concentración está en la competencia”.

Sobre la continuación del Concentrado Nacional

Mañana viernes, en playa La Boca de Concón, se continúa el proceso de selección con las disciplinas del Longboard (surf de tabla larga) y SUP Surf (surf con remo en la ola). El sábado, en tanto, se realizan las carreras de SUP Race (carreras de larga distancia con tabla y remo).

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa Federación Chilena de Surf