A Selknam no le alcanzó para derrotar a Peñarol en la Superliga Americana de Rugby

Selknam cayó por 26-22 en un disputado encuentro frente a Peñarol de Uruguay, al que casi logra remontar con veinte minutos finales intensos y de muy buen rugby. No obstante, las lagunas y desconcentración en momentos clave, otra vez le pasaron la cuenta a la franquicia chilena, que no se pudo dar el gusto de ganarle a su símil uruguayo en el Estadio Nacional.

La Superliga Americana de Rugby siguió su curso y esta vez lo hizo en un escenario privilegiado para pocos: el césped del Estadio Nacional. Como nunca antes en su historia el coliseo de Ñuñoa recibía una jornada triple de rugby y lo hizo en medio de los alegatos de varias figuras y deportistas del Team Chile por las facilidades que han tenido el rugby y el fútbol profesional para seguir con la normalidad de sus competencias en plena pandemia. Pero así y todo se jugó y el marco del “Julio Martínez Prádanos”, lo que le dio un salto de calidad a la cuarta fecha de este torneo, que a falta de una jornada en tierras chilenas, se mudará a Montevideo donde seguirá su calendario.

En cancha, el trámite del partido presentó a dos equipos y camadas de jugadores que en su corto historial ya se tienen sangre en el ojo. Sobre todo, por la primera edición 2020 de este torneo (que no terminó por pandemia), en donde los chilenos se llevaron un ajustado triunfo en el histórico partido inaugural de la Superliga en Montevideo.

Pero hoy Peñarol se cobró revancha y lo hizo bien, aprovechando a un Selknam otra vez falto de consistencia y concentración en momentos importantes del partido. A Selknam le urge mantener la forma y estilo y eso le pasa la cuenta ante un rival de un país muy rugbístico, que a pesar de ganar milimétricamente tiene más madurez, jugadores con dos mundiales a cuestas y un proceso que ya va por los ocho años de trabajo.

Precisamente fue un jugador mundialista, Manuel Ardao, la figura de la tarde, quien abriría la cuenta al minuto tres y quien inspiraría al conjunto charrúa a una victoria que celebraron con todo. Junto a él también destacó el argentino Martin Roger, que con el pie fue un dolor de cabeza constante para los nacionales. Por el lado de Selknam, el primer tiempo tuvo el try de Matías Garafulic, la joven figura de Chile en la Superliga, que con su ensayo cerraba el marcador por 5 a 13 a favor de los uruguayos en la primera mitad.

En la segunda etapa la batalla fue de menos a más. Y tuvo de todo: un penal de Roger para Peñarol a los 55; un descuento chileno vía try de Nicolás Garafulic a los 59 y los penales del trasandino Patricio Baronio para Selknam a los 64 y nuevamente el pie de Roger a los 66 minutos para la visita.

Así se armó un 15-16, con el partido emparejado. Los chilenos buscaron el juego físico y tomaron riesgos en momentos donde la pelota quema: dos de los recursos que se han logrado emparejar en el último tiempo tanto con los charrúas como con equipos de mejor nivel.

Se pudo ganar, claro que sí, pero la figura de Ardao estaba para grandes cosas en Ñuñoa y, con un try de su factura a los 72′, sentenció el partido, sin antes la última reacción de Selknam que cayó de pie, con mucho que mejorar, pero marcando el descuento vía Raimundo Martínez, con el que casi logra la remontada a tres minutos del final. Un final agridulce pero que no alcanzó. El domingo termina la primera rueda del torneo, también en el Nacional, enfrentando a Cobras XV de Brasil, otro equipo que tiene ganas de Mundial.

OTROS RESULTADOS FECHA 4 SLAR

Cobras XV Brasil 30 : Cafeteros Pro Colombia 14
Jaguares XV Argentina 77 : Olimpia Lions Paraguay 13

FICHA DEL PARTIDO

Superliga Americana de Rugby 2021 – Fecha 4
Día: lunes 30 marzo 2021 – Hora: 16:30
Estadio: Nacional Julio Martínez Prádanos, Ñuñoa, Santiago, Chile
Referee: Tomás Bertazza (Argentina)
Asistentes: Esteban Filipanics (Argentina) – Caua Ricardo (Brasil)
TMO: José Ignacio Calle (Chile)

Peñarol (26): 1. Juan Echeverria, 2. Facundo Gattas, 3. Diego Arbelo; 4. Felipe Aliaga, 5. Nahuel Milán; 6. Manuel Ardao, 7. Santiago Civetta, 8. Conrado Roura; 9. Manuel Nogues, 10. Martín Roger; 11. Nicolás Freitas, 12. Andrés Vilaseca (c), 13. Tomás Inciarte, 14. Rodrigo Silva; 15. José Martía Iruleguy.
Suplentes: 16. Ezequiel Ramos, 17. Facundo Pomponio, 18. Matías Benítez, 19. Eric Dosantos, 20. Carlos Deus, 21. Juan Marcos Chamyan, 22. Felipe Arcos Pérez y 23. Mateo Viñals.
Coach: Pablo Bouza. (Arg)

Selknam (22): 1. Javier Carrasco, 2. Augusto Böhme, 3. Matías Dittus; 4. Clemente Saavedra, 5. Javier Eissmann; 6. Martín Sigren, 7. Ignacio Silva (c), 8. Santiago Portillo; 9. Patricio Baronio, 10. Santiago Videla; 11. Maximiliano Fillizzola, 12. Franco Velarde, 13. Domingo Saavedra, 14. Matías Garafulic; 15. Rodrigo Fernández.
Suplentes: 16. Raimundo Martínez, 17. Iñaki Gurruchaga, 18. Salvador Lues, 19. Santiago Pedrero, 20. Nicolás Garafulic, 21. Lukas Carvallo, 22. Ignacio Albornoz y 23. Alfonso Escobar.
Coach: Nicolás Bruzzonne. (Arg)

ANOTACIONES

Primer tiempo

3′ 7-0 Try de Manuel Ardao con conversión de Martín Roger (Peñarol)
9′ 7-5 Try de Matías Garafulic sin conversión de Patricio Baronio (Selknam)
13′ 10-5 Penal de Martín Roger (Peñarol)
29′ 13-5 Penal de Martín Roger (Peñarol)

Segundo tiempo

55′ 16-5 Penal de Martín Roger (Peñarol)
59′ 16-12 Try de Nicolás Garafulic con conversión de Patricio Baronio (Selknam)
64′ 16-15 Penal de Patricio Baronio (Selknam)
66′ 19-15 Penal de Martín Roger (Peñarol)
71′ 26-15 Try de Manuel Ardao con conversión de Martín Roger (Peñarol)
77′ 26-22 Try de Raimundo Martínez con conversión de Patricio Baronio (Selknam)

Tarjetas amarillas

15′ Juan Echeverría (Peñarol)
28′ Domingo Saavedra (Selknam)
43′ Matías Dittus (Selknam)

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Felipe Cáceres
Foto: Flickr Superliga Americana de Rugby