En El Deportero podemos mantenernos como un medio independiente gracias a las donaciones, las que suponen el 100% de los ingresos. No tenemos noticias patrocinadas y no tenemos publicidad. Puedes hacer una donación desde $2000 aquí
La final del Challenger de Montevideo tendrá si o si a un tenista chileno. Esto, luego de que tanto Tomás Barrios como Cristian Garin ganaran sus respectivos partidos de cuartos de final, por lo que deberán enfrentarse en la ronda de semifinales.
Ambos representantes nacionales tuvieron que luchar en esta jornada de viernes ganando sus partidos en tres sets.
Un triunfo para volver al Top 100
Garin, 105 ATP y quinto sembrado del cuadro, se enfrentó al paraguayo Adolfo Vallejo (169 ATP), llevándose el triunfo en dos horas y 15 minutos por un marcador de 2-6, 6-2 y 6-3.
El partido arrancó con el chileno teniendo la primera posibilidad de quebrar, específicamente en el tercer juego, pero no logró aprovechar la oportunidad.
En el juego siguiente llegó el quiebre a favor de Vallejo, quien dejó en 0 al chileno. Garin no bajó los brazos y devolvió el rompimiento de inmediato pero no pudo mantener su saque y volvió a cederlo en el sexto juego.
Vallejo sumó un nuevo quiebre en el octavo juego, cerrando así el primer set con un claro 6-2 a su favor.
Garin subió su nivel en el segundo set. Dos quiebres tempraneros le permitiron sacar una rápida ventaja de 3-0.
El tenista paraguayo logró devolver un quiebre en el cuarto juego pero el chileno sumó otro rompimiento a favor en el séptimo juego, para ponerse arriba en el marcador por 5-2.
Con un sólido juego de servicio, Garin cerró el segundo set con un claro 6-2 y llevar el partido al set definitivo.
El tercer sert arrancó parejo, aunque Garin tuvo un par de puntos de quiebre a favor en un largo tercer juego (23 minutos y 28 segundos), pero no logró abrochar el rompimiento.
En el quinto juego, el tenista nacional tuvo una oportunidad de quiebre que no desperdició para tomar una ventaja de 3-2.
Garin no bajó su nivel y cerró el set con otro quiebre a favor para timbrar el 6-3 con el cual ganó el partido y logró su clasificación a la ronda de semifinales.
Este triunfo le permitirá al tenista nacional volver al Top 100 estando, por ahora, en el lugar 99 del mundo de acuerdo al live ranking.
Octavo triunfo consecutivo de Barrios
El tenista chillanejo, 111 ATP y octavo sembrado del cuadro, se enfrentó al cuarto favorito, el español Carlos Taberner (104 ATP), quedándose con la victoria por parciales de 6-2, 2-6 y 7-6(4).
El partido arrancó con Barrios quebrando en el segundo juego pero la ventaja no duró mucho: Taberner recuperó el quiebre en el juego siguiente.
Con un sólido juego, Barrios quebró en el sexto juego para tomar una ventaja de 4-2.
En el octavo juego, el chillanejo se anotó con cinco puntos seguidos para quebrar el saque de Taberner por tercera vez y llevarse el set por 6-2.
El segundo set fue totalmente para el tenista español. Dos quiebres seguidos, uno en el tercero y otro en el quinto juego, le permitieron tomar una distancia importante en el marcador.
Taberner solo tuvo que mantener su saque para llevarse el segundo set por 6-2 y llevar el partido al set definitivo.
El arranque del tercer set fue complicado para Barrios. El chileno sufrió el quiebre de su servicio en el tercer juego mientras que en el juego siguiente no logró aprovechar las tres opciones de quiebre que tuvo en los casi 24 minutos que duró el game.
Barrios logró recuperar el quiebre en el sexto juego para equipar el marcador y mantener la incertidumbre sobre quien sería el triunfador.
El tenista nacional tuvo la opción de cerrar el encuentro en el duodécimo juego, instante en que tuvo un punto de partido pero Taberner logró mantener su servicio. El partido pasó, entonces, a definirse en el tie break.
Barrios fue muy superior en el desempate, instancia donde rápidamente sacó una ventaja de 4-0. Con esa cuenta de ahorro, el chillanejo solo debió mantenerse concentrado y sostener sus puntos de saque para quedarse con el tie break por 7-4 e instalarse en la ronda de los 4 mejores del torneo uruguayo.
El triunfo le permitirá a Barrios subir un par de lugares en el ranking de la ATP, encontrándose por ahora en el puesto 109 del live ranking.
Duelo de chilenos
Este sábado 15 de noviembre, a eso de las 18:30-19:00 hrs de Chile Continental, Cristian Garin y Tomás Barrios se enfrentarán para definir quien pasa a la gran final del torneo uruguayo.
El partido será transmitido tanto por Disney+ Premium como por la plataforma gratuita de streaming ATP Challenger TV.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Emol
