Sigue la polémica en el atletismo nacional: Berdine Castillo respaldó las acusaciones realizadas por Poulette Cardoch

A cada hora que pasa, la polémica por lo vivido en el relevo 4×400 damas de los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023 no hace más que crecer.

¿Qué sucedió?

Luego de que la atleta nacional Poulette Cardoch denunciara haber sido marginada del equipo de relevos solo un par de horas antes de competir, durante esta tarde se dio a conocer la versión de Berdine Castillo, quien confirma la versión de Cardoch.

Más detalles

En un largo comunicado dado a conocer en sus redes sociales, Castillo entregó importantes antecedentes sobre este tema.

Para comenzar, confirmó que la designación de las corredoras debería hacerse en base al ranking nacional de la prueba de 400 metros damas, siendo Martina Weil, Stephanie Saavedra, Cardoch y la misma Castillo las 4 primeras, en ese orden, por lo que les correspondía tomar parte en el equipo del relevo 4×400.

Pese a que este criterio estaba claramente definido, Castillo acusa que «Los días previos a los Juegos Panamericanos (incluso ya estando dentro de la Villa Panamericana) comencé a ser progresivamente hostigada por algunas compañeras y el entrenador encargado de coordinar el relevo, Sr. Marcelo Gajardo. Me instaban a ceder mi cupo en la posta.«.

Las principales excusas que me señalaban eran: “que debía focalizarme en mi prueba principal (los 800 metros)” “que no alcanzaría a recuperarme de los 800 metros para correr el relevo”, “que había otras integrantes del relevo que podían hacerlo mejor”. indica el comunicado.

Castillo agrega que «La intensidad de este tipo de conductas bajó considerablemente después de la reunión técnica de la selección chilena de atletismo«. En esa ocasión, «el jefe técnico de la federación reiteró de forma clara y explícita que el relevo 4×400 estaría conformado por las cuatro mejores atletas del ranking, siendo reservas aquellas deportistas que estuvieran en quinta y sexta posición«.

En la última jornada del atletismo «cuando estaba terminando mi calentamiento para disputar la final de los 800 metros (probablemente una de las carreras más importantes de mi vida), y a poco más de dos horas para que se iniciara el relevo, el Sr. Gajardo se presentó en la pista. Solicitó a mi técnico que abandonara el calentamiento que me estaba supervisando, para expresarle que había decidido ignorar los criterios de selección a último minuto y que me eliminaba del relevo”.

Tras terminar de competir en los 800 metros planos, Castillo se encontró con una sorpresa: «me informaron que no sólo me habían eliminado a mí de la posta, sino que también habían sustituido a mi compañera Poulette Cardoch. No lograba comprender nada, estaba desconcertada. Nos habíamos ganado el derecho en la pista”.

De acuerdo al escrito, el jefe técnico y el encargado del área de velocidad de la federación se hicieron presentes para pedirle a Gajardo que respetara los criterios de selección, hecho a lo cual se negó por lo que fue destituido de su cargo. Esta intervención permitió que Castillo y Cardoch volvieran al equipo, pero la historia no había terminado.

Castillo acusa presiones de Ximena Restrepo

Tras la decisión que les permitió volver al equipo de relevos, Castillo indica que «hubo compañeras que amenazaron con bajarse del equipo y me hicieron la “ley del hielo”. De hecho, hice preguntas a las compañeras de la posta y se rehusaban a dirigirme la palabra durante el calentamiento”.

Familiares de otras integrantes del relevo, quienes gritaban e insultaban al equipo técnico de la federación y a otros entrenadores/as que habían solidarizado con nosotras. En lo personal fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación”, indicó la atleta nacional de origen haitiano.

Es en esta parte del documento donde Castillo acusa conductas inapropiadas de Ximena Restrepo, madre de Martina Weil y actual vicepresidenta de World Athletics.

Entre las personas que se presentaron en la pista de calentamiento, estuvo la vicepresidenta de World Athletics, Sra. Ximena Restrepo, quien sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4×400. Hay múltiples testigos de estos hechos”, indicó.

Castillo enfatizó que tanto ellas como Cardoch son “las únicas deportistas del relevo que no egresaron de colegios vinculados al estrato socioeconómico alto de la capital o centros educativos extranjeros. No obstante, siempre confiamos que el atletismo al ser un deporte donde todo se mide objetivamente (mediante unidades de tiempo o distancia), no daría espacio a las injusticias que pueden ocurrir en otras actividades de la vida social”.

«En numerosas ocasiones pasadas, a Poulette y a mi nos tocó ser la quinta o sexta integrante de la posta. Siempre apoyamos a nuestras compañeras y jamás intentamos clasificarnos por secretaría, mucho menos boicotear el trabajo de ellas o sus técnicos. Tampoco hicimos intentos para convencerlas de que debían cedernos sus lugares. Pero a raíz de lo acontecido, pareciera que más allá de cualquier mérito que pudiéramos demostrar en la pista, la idea era que siempre asumiéramos un papel secundario en el equipo«, agregó.

La atleta nacional esta consciente que en su declaración acusa “a personas y grupos poderosos, que pueden condicionar negativamente mi carrera deportiva y privarme de oportunidades futuras”.

Sin embargo, ante tamaña injusticia, resulta imposible guardar silencio. Siento que es mi deber denunciar lo ocurrido y abogar por un atletismo libre de prejuicios y discriminación. Confío, que esta declaración sirva para que este tipo de situaciones no se repitan nunca más”, cierra el comunicado.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Alejandro Pagni /Santiago 2023 via Photosport

Una respuesta a «Sigue la polémica en el atletismo nacional: Berdine Castillo respaldó las acusaciones realizadas por Poulette Cardoch»

Los comentarios están cerrados.