Team Chile de Judo inicia gira por África y Oceanía

La Selección de Judo, integrada por Jacqueline Usnayo (-78 kilos), Tomás Bringas (81 kilos), Thomas Briceño (90 kilos) y Rafael Romo (90 kilos), a cargo del DT, el español, Héctor Nacimiento, inicia una intensa gira por África y Oceanía. El equipo criollo, que aspira a un cupo en los Juegos Olímpicos Rio 2016, participará en los afamados tatamis del Gran Slam Abu Dhabi y en las Copas del Mundo en Islas Mauricio y Australia.

Decididos a seguir mejorando sus registros los judocas chilenos comenzaron el periplo en el marco de la campaña para clasificar a Río 2016. En estos eventos internacionales se enfrentarán con una auténtica constelación de estrellas del judo mundial.

La excursión de la selección de Team Chile de judo contempla la primera parada en el Gran Slam que tendrá lugar en Emiratos Árabes del 28 octubre al 2 de noviembre. Luego, la Selección se trasladará a África para competir en el Open Continental, (2 al 9), para culminar su recorrido en la Copa del Mundo en Australia entre el 10 y el 15 noviembre próximo.

Con el propósito de buscar el cupo para Río 2016, los deportistas chilenos Thomas Briceño y Rafael Romo se encuentran en el extranjero entrenando para estas competencias que otorgan puntos para la cita olímpica.

Briceño está en España desde el 30 septiembre en un intenso periodo de entrenamiento. Su compañero, Rafael Romo, se encuentra en Corea desde el 28 de septiembre pasado entrenando en la Universidad Yong in University.

Para el técnico español el objetivo con la elección es “clasificar a uno de manera directa. Todos los países están invirtiendo mucho dinero. Nosotros hacemos siete salidas, los otros hacen 14. Vamos a pelear por un cupo. Los tres deportistas están muy parejos. En el Continental que se desarrollará en Río (mayo 2016), el que tenga más puntos va a clasificar”.

Sobre cómo están los deportistas de Team chile tanto física como sicológicamente, Nacimiento señala que “los veo bien. Los tres tienen medallas en Copas del Mundo, en Grand Prix, en Gran Slam y Campeonatos del Mundo. La que está teniendo una evolución más ascendente es Jacqueline (Usnayo). Está en un peso más estratégico – 78K. A nivel panamericano es muy fuerte, está la campeona del mundo y la campeona olímpica. Sí o sí, clasifica uno a Río. Puntuando un poquito en todas las salidas, seguro metemos uno a las olimpiadas”, remató el español.

Jacqueline Usnayo en tanto es enfática en señalar que en estas competencias “voy dejarlo todo, no hay nada que perder. Nos estamos jugando los pocos puntos que quedan para lograr la clasificación. Junto con el entrenador estamos dando el cien por ciento para que tengamos judocas representando a Chile en los Juegos Olímpicos”.

“Los campeonatos a nivel europeo son de un gran nivel. Estas oportunidades nos sirven para medirnos de cómo estamos entrenando”, agregó la judoca.

El equipo nacional después de competir en estas tres grandes competencias internacionales, cerrará su participación 2015 en los dos últimos torneos nacionales que desarrollará la Federación en noviembre próximo.

En enero 2016 el Team Chile de Judo tiene previsto hacer un período de concentración en Cuba y la participación de varios campeonatos en la región antes del cierre de la clasificación a Río 2016.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Team Chile