Team Chile de Tiro con Arco busca la clasificación por equipos a Río 2016

La Selección nacional de Tiro con Arco, tras alzarse con un cupo individual para los Juegos Olímpicos Río 2016 conseguido por el joven tirador Ricardo Soto, partió hoy, rumbo a Turquía para participar en la World Cup Antalya.

El evento universal tiene un doble propósito. Por una parte para los países clasificados, la competencia será preparatoria para la contienda olímpica, y por otro lado, paralelamente se realizará la última prueba clasificatoria para los representantes de los países que aún no logran los boletos para Río 2016 en individuales y por equipo.

El head coach de tiro con arco, Martín Frederick comenta “se competirá en una copa mundial normal y en otra competencia que es la última chance para muchos países para obtener cupos individuales y por equipos. Nosotros ya tenemos el cupo individual, es sólo una plaza por país”.

La delegación chilena integrada por Ricardo Soto, Andrés Aguilar, Guillermo Aguilar y Pablo Pradenas bajo la dirección del head coach, Martín Frederick viaja con la esperanza de alcanzar la plaza para el equipo de tiradores, pese a que en la competencia los deportistas chilenos se enfrentarán a una verdadera constelación de estrellas que buscarán frenéticamente lograr los cupos para la justa olímpica.

“Esta competencia es la más grande Copa Mundial en la historia del tiro con arco, con 86 países en competencia. En varones competiremos 250 participantes. Es la última chance para obtener cupos. Cuarenta y siete equipos de hombres van a luchar por llegar a la final de 16. La Copa del Mundo otorga sólo tres cupos para los equipos. Es una tarea bastante fuerte, podemos luchar, estamos bien para dar una sorpresa positiva. En nuestro continente, por ejemplo, México no tiene un cupo de equipo. En la misma situación está Japón, Alemania, Rusia y Ucrania”.

El Team Chile de tiro con arco participará en ambos eventos simultáneos. El lunes 10 comienzan las ronda de clasificación y eliminatorias para Copa Mundial. El miércoles, en tanto, Chile debutará, en las rondas individuales. Por la tarde del miércoles lo hará como equipo en la competencia mundial. El jueves 16 de junio por la mañana el equipo criollo participará en individuales y por la tarde, a las 14.00 (hora Turquía) arranca la búsqueda de la clasificación en el torneo clasificatorio). En la ocasión, participarán los 4 competidores criollos, Frederick advierte “la regla en nuestro deporte es que en la ronda de clasificación entran los cuatro seleccionados. Luego se toman a los tres mejores resultados del ranking. Tienen más posibilidad para conformar el equipo, (Ricardo) Soto y los Hermanos Aguilar (Andrés y Guillermo). Ellos son fuertes, tienen fuego, hambre”.

El conjunto chileno ha ido de menos a más, Frederick explica “en Medellín subimos el récord nacional por equipo, ha tenido un desarrollo muy rápido. La competencia será dura, pero es posible lograr la plaza”

En tanto, pese a la dura la contienda que enfrentarán los tiradores chilenos, el mandamás de la federación, Alfonso Bórquez, comenta que “nos encantaría lograr la clasificación, pero es una situación en que todos los países se prepararon para este clasificatorio por equipo. Estamos optimistas porque tenemos un equipo muy bien preparado, muy incentivado gente joven con muchas ganas, así que todo puede ser“.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa COCh