Punta Arenas es por estos días la capital del básquetbol 3×3 americano, con la disputa de la Youth Nations League de la disciplina, la cual contempla un total de 6 eventos en la capital de la Región de Magallanes.
El torneo consta de 6 fechas (también conocidas como Stop) y entrega un cupo al Mundial Sub 23 de la disciplina, el cual se jugará en China.
Este primer Stop entregó gratas noticias para Chile. Nuestra delegación se quedó con el primer lugar en damas mientras que los varones obtuvieron el tercer lugar.
Título chileno en damas
Fernanda Ovalle (Municipal Puente Alto), Damaris Alarcón (Municipal Puente Alto), Josefa Orrego (Municipal Puente Alto), Catalina Ramírez (Municipal Puente Alto) y Valentina Ojeda (University of Rhode Island, Estados Unidos) conforman el equipo femenino que está jugando en Punta Arenas.
En su primer partido, el equipo nacional dio cuenta de su similar de Argentina por un claro marcador de 21-5.
Más tarde, en el partido definitorio, las chilenas se enfrentaron a Canadá. El triunfo quedó en manos nacionales por un ajustado 21-19.
El partido arrancó mejor para el conjunto nacional que rápidamente tomó una ventaja de 5-1. Sin embargo, las canadienses reaccionaron hasta lograr empatar el marcador a 7 cuando faltaban 6:50 para el término del partido.
La dinámica de un partido de esta disciplina permite que una pequeña racha te vuelva a poner en carrera o bien tomar una ventaja importante. Chile vivió esto último para llegar a estar en ventaja de 19-15 a falta de 2:28 para el cierre.
El equipo canadiense apretó sobre el final y llegó a ponerse a solo un punto de las chilenas (20-19) con poco menos de dos minutos por jugar. Entonces apareció Fernanda Ovalle para sumar un nuevo punto y dejar el marcador 21-19, uno que no se movió más en el minuto restante de juego.
De esta manera, Chile vuelve a ganar un Stop de la Youth Nations League Americas. La anterior fue el domingo 13 de julio, cuando el equipo nacional de la categoría Sub 21 se subió a lo más alto del podio en Caracas, Venezuela, lo cual fue meritorio considerando que este certamen es de la categoría Sub 23.
Bronce para los varones
El equipo nacional masculino que nos representa en Punta Arenas está conformado por Benjamín Herrera Álvarez (Los Leones de Quilpué), Juan José Aguayo (Club Deportivo Universidad Católica), Vicente Schulz (Boston College), Gabriel Soto (Boston College), Ignacio Ansaldo (Club Deportes Las Ánimas) y Oscar Barría (Club Deportes Castro).
Los varones arrancaron la competencia en Punta Arenas con una derrota por 11-17 ante la selección de Canadá para luego recuperarse con un ajustado triunfo por 21-17 ante la selección de Islas Caimanes.
En su último partido de esta jornada, Chile derrotó a Argentina por 19-13, quedándose con el tercer lugar de la competencia masculina.
La medalla de oro en varones fue para Estados Unidos, selección que derrotó en la final por un ajustado 17-16 a Canadá.
Transmisión
Este martes 22 de julio se vivirá el segundo Stop de esta segunda etapa de la Youth Nations League, a partir de las 13:30 hrs de Santiago y 14:30 hrs de Punta Arenas.
A continuación revisamos los horarios de los partidos de Chile en este segundo Stop, con la hora de Punta Arenas (una hora menos para Santiago)
Las damas jugarán contra Canadá a las 14:30 hrs para enfrentar después a Islas Caimán desde las 17:10 hrs.
Los varones, en tanto, se enfrentarán a Argentina a partir de las 16:45 hrs.
Todos los partidos de la jornada serán transmitidos por Canal CDO además de la plataforma de streaming CDO+ (pagada) y el canal de Youtube de FIBA 3×3
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Instagram Febachile
