El Team Chile logró su mejor resultado histórico en los Juegos Sudamericanos de Playa

Hoy viernes se bajó el telón de los V Juegos Sudamericanos de Playa, megaevento que se disputó en la ciudad colombiana de Santa Marta.

¿Qué sucedió?

El Team Chile logró una actuación histórica en esta competencia, superando lo realizado en los Juegos del 2019 disputados en Rosario, Argentina.

En Colombia, la delegación nacional obtuvo la mayor cantidad de medallas en total y la mayor cantidad de medallas de oro.

Triatlón

La jornada comenzó con la disputa de los relevos mixtos en el triatlón, prueba donde nuestro país obtuvo la medalla de oro.

El equipo Chile 1 compuesto por Dominga Jácome, Daniela Moya, Mateo Mendoza y Andree Buc se quedó con la presea dorada tras completar la competencia en un tiempo de 1 hora, 24 minutos y 15 segundos, superando a Argentina y Brasil, quienes obtuvieron plata y bronce, respectivamente.

El cuarto lugar fue para el equipo Chile 2 compuesto por Catalina Salazar, Fernando Jácome, Macarena Salazar y Vicente Trewhela, deteniendo el cronómetro en 1 hora, 25 minutos y 42 segundos.

Remo

También por la mañana se disputaron las últimas pruebas del remo coastal, cuyas pruebas se realizan en el mar.

Christina y Victoria Hostetter lograron la medalla de oro en el doble femenino, tras superar en la final a las paraguayas Fiorela Rodríguez y Gabriela Mosqueira.

La dupla chilena marcó un tiempo de 2 minutos, 25 segundos y 73 centésimas contra los 2 minutos, 30 segundos y 51 centésimas de las paraguayas.

En el single varones, Felipe Cárdenas perdió en la ronda de cuartos de final ante el peruano Johann Hamann.

En esta ronda, Cárdenas registró un tiempo de 2 minutos, 26 segundos y 44 centésimas quedando por detrás del peruano, quien marcó 2 minutos, 19 segundos y 26 centésimas.

Declaraciones Remo

Victoria Hostetter: “Estoy muy contenta, satisfecha. Fuimos a dar lo mejor por nuestro país y se logró”.

Christina Hostetter: “Para nosotros este remo es 10 veces más estresante, así que prefiero mil veces el remo olímpico. De verdad, acá uno entrena tanto para que capaz una ola te de vuelta. Son demasiadas las cosas malas que te pueden pasar, prefiero no arriesgar tanto«.

Natación en Aguas Abiertas

En esta jornada se disputaron las pruebas de 5 kilómetros, tanto en damas como en varones.

Edhy Patricio Vargas terminó la competencia masculina en el undécimo lugar, con un tiempo de 59 minutos, 54 segundos y 40 centésimas.

Mahina Valdivia, en tanto, rozó el podio en la competencia femenina tras terminar en la cuarta posición con un tiempo de 1 hora, 21 segundos y 67 centésimas, a poco más de un segundo de diferencia con el tercer lugar.

Rugby Playa

La jornada fue épica para los equipos chilenos. Mientras los varones (en la foto principal) se colgaron el oro, las mujeres lograron la medalla de plata.

El equipo masculino arrancó el día con una espectacular victoria por 7-6 ante Argentina en las semifinales. Luego, en la disputa por el oro, vencieron en la última jugada a Colombia por 4-3, subiéndose a lo más alto del podio.

Las damas comenzaron su jornada derrotaron por 8-6 a Colombia para luego igualar a 4 con Uruguay. Estos resultados, más la derrota de Argentina ante Colombia, le permitieron a las «Cóndores» lograr el segundo de la competencia, la cual se jugó en un formato todos contra todos.

Declaraciones Rugby Playa

Franco Scassi-Buffa: “Estamos tremendamente felices. Somos un equipo tremendamente joven, el más joven del torneo. La gracia del rugby de playa es que es puramente físico y teníamos que aperrar”.

Vóleibol Playa

Noé Aravena y Vicente Droguett cerraron la actuación chilena en Santa Marta con, literalmente, un broche de oro.

En la final del vóleibol playa masculino, la dupla nacional se impuso por 21-17 y 21-19 a los uruguayos Hans Hannibal y Nicolás Llambias.

Medallero

Finalizados los V Juegos Sudamericanos de Playa, Chile logró el quinto lugar del medallero con un total de 27 preseas: 8 de oro, 8 de plata y 11 de bronce.

Los Juegos fueron ganados por Colombia, país que obtuvo un total de 36 preseas: 14 de oro, 15 de plata y 7 de bronce. Segundo terminó Venezuela y tercero fue Brasil.

Escrito por Daniel Arellano
Información de Prensa COCH y Santa Marta 2023
Fotos de Mauricio Palma / Prensa COCH