El Team ParaChile de Para Tenis de Mesa cerró otra gran actuación a nivel internacional, tras obtener cinco medallas en el ITTF World Para Future Región de Murcia, torneo que finalizó este viernes en España.
En el torneo, realizado en la localidad de Los Alcazares, la delegación nacional logró tres medallas de oro, una medalla de plata y una de bronce.
Esta fue la última estación internacional del Team ParaChile de Para Tenis de Mesa antes del Mundial 2026, que se disputará en Pattaya, Tailandia, entre el 13 y el 19 de noviembre, con ocho representantes nacionales.
Las medallas nacionales
José Luis Cerpa (20 ITTF) se quedó con la medalla de oro en la clase 7 varones. Tras superar la fase de grupos, el seleccionado nacional cumplió una destacada actuación en las etapas de eliminación directa.
Tras quedar libre en los octavos de final, Cerpa se impuso en los cuartos de final al turco Sinan Salman (70 ITTF) por 3-0 (12-10, 11-6, 11-9) mientras que en las semifinales derrotó, en un disputado partido, por 3-2 (8-11, 11-8, 11-7, 9-11, 11-7) al francés Stephane Messi (32 ITTF).
Cerpa se enfrentó en la definición por el oro el danés Krizander Magnussen (9 ITTF). El triunfo quedó en manos del chileno por un claro 3-0 (11-6, 13-11, 11-7), subiéndose a lo más alto del podio.
Quien también obtuvo la medalla de oro fue Tamara Leonelli (4 ITTF, clase 5) en la clase 4-5 damas. La chilena ratificó su condición de favorita y conquistó su segundo torneo del año.
Luego de superar la fase de grupos, la oriunda de la Araucanía aseguró la medalla tras clasificar a las semifinales. En esta ronda venció por 3-0 (11-6, 11-7, 11-6) a la española Ariadna Ardevol (38 ITTF clase 5), pasando a disputar el partido por el título.
En la definición del oro, Leonelli se impuso por 3-1 (11-5, 11-5, 5-11, 11-6) a otra española, Cristina Rubio (26 ITTF, clase 4), en un título que le aseguró sumar importantes puntos para el circuito mundial.
Otra presea de oro llegó en la clase 8 damas, prueba donde dominó la seleccionada nacional y oriunda de Chillán, Florencia Pérez.
Esta clase se disputó en un único grupo con el formato todas contra todas. Pérez ratificó su condición de mejor sembrada de su clase en este torneo (5 del mundo), derrotando por 3-2 (10-12, 11-1, 7-11, 11-4, 11-7) a la danesa Freja Larsen (12 ITTF), por 3-2 (12-14, 11-5, 11-4, 6-11, 11-7) a la española Olaia Martínez (17 ITTF) y a la representante de Macedonia del Norte, Svetlana Russu (29 ITTF), por 3-0 (11-2, 11-5, 11-4).
La única medalla de plata para nuestro país fue ganada por Luis Flores (5 ITTF) en la clase 2 varones. El para tenimesista nacional llegó hasta la final de la competencia individual, partido donde terminó cayendo por un ajustado 2-3 (11-8, 11-6, 11-13, 10-12, 9-11) ante el español Daniel Rodríguez (3 ITTF).
La medalla de bronce, en tanto, fue ganada por Cristóbal García (30 ITTF) en la clase 10 varones.
Tras superar al brasileño Claudio Massad (16 ITTF) en los cuartos de final por 2-3 (11-7, 4-11, 11-6, 5-11, 11-5), García cayó en la ronda de semifinales por 1-3 (11-6, 5-11, 6-11, 4-11) ante el español José Manuel Ruiz (12 ITTF). Cabe destacar que el triunfo sobre Massad en la ronda de los ocho mejores se transformó en uno de los mejores resultados de la carrera deportiva del chileno.
Tras el torneo español, la delegación nacional viajó de regreso a nuestro país, ya que hoy sábado debían participar en la tercera fecha del Campeonato Nacional de Para Tenis de Mesa.
Escrito por Daniel Arellano
Foto:



