Teresa Paneque: «Podría ser una experiencia divertida ser judoca»

El nombre de Teresa Paneque no pasa desapercibido. Es que esta astrónoma nacional titulada en la Universidad de Chile y que recientemente ha logrado su doctorado en la Universidad de Leiden, Países Bajos, se ha transformado en una importante divulgadora, ocupando las redes sociales para llevar el conocimiento astronómico a la mayor cantidad posible de gente.

Su trabajo de divulgación no se ha quedado solo en redes sociales, ya que también ha escrito 4 libros enfocados principalmente en niños, niñas y jóvenes además de ser colaboradora de la UNICEF en la promoción de la ciencia y la educación enfocada en las infancias.

Pero no solo de astronomía se puede hablar con Teresa. Es por eso que El Deportero la contactó para hablar de deporte a través de un cuestionario enviado por mail, porque todos tenemos alguna historia con el deporte, sea como practicante o como espectador.

¿Te imaginabas que Teresa tiene una relación no menor con el deporte y que ha practicado varias disciplinas?. Te invito a descubrirlo en la siguiente entrevista, que retoma nuestra sección de entrevistas deportivas a personas conocidas de ámbitos diferentes al deporte y cuyos archivos puedes revisar aquí.

¿Teresa, cómo ha sido tu relación con el deporte?

Mi relación con el deporte siempre ha sido bastante buena. De pequeña, recuerdo haber tomado varios cursos de tenis, para el cual no era muy buena pero le ponía empeño, y sobre todo natación pero durante la educación media lo que más hice fue karate, de hecho llegué a ser seleccionada nacional de karate en la modalidad de kata y luego, durante la universidad, también anduve un poquito ahí en el básquetbol, siguiendo con la natación, pero la más fuerte que hice fue karate.

Mis hermanos, además, son seleccionados nacionales de hockey patín y actualmente viven en el extranjero donde estudian y juegan hockey patín, así que aunque yo nunca lo jugué, el deporte del cual más se habla en mi casa y en mi entorno es del hockey.

¿Cuál ha sido tu mejor y/o tu peor experiencia deportiva? (puede ser practicando deporte o siendo espectadora)

Mi peor experiencia deportiva yo creo que ha sido la frustración de estar alentando a un equipo y sentir que hay un mal arbitraje. Muchas veces, por supuesto, ese sentimiento puede ser de la emoción.

En mi caso cuando yo veo los partidos de mis hermanos me transformo completamente, o sea fan número 1 de los dos y el hockey patín es un deporte muy rápido, entonces también levanta esas pasiones y esa energía pero también es lo mejor, o sea yo creo que es lo mejor de dos mundos como que te diviertes tanto viendo el deporte y celebrando y siendo parte de la hinchada sobre todo cuando conoces a la gente que está en el campo pero lo otro es que te frustras tanto cuando sientes que no es el resultado que tu querías o que hubo algo malo en el arbitraje.

¿Cuál es el momento del deporte chileno que más recuerdas? 

Sobre el momento del deporte chileno que más recuerdo es el Mundial del 2010 en Sudáfrica. Fue el primer Mundial que yo vi en Chile, llegué a Chile el 2007, y también era el Mundial donde había clasificado Chile.

Me acuerdo de haber ido al colegio temprano en la mañana, de haber estado ahí en el gimnasio del colegio como… lo tenían proyectado y estaba todo el mundo ahí metido para ver el partido. Eso fue algo muy potente, muy emocionante y me acuerdo también en ese momento del palo de Pinilla (Nota de la Redacción: fue el 2014), las salvadas de Bravo como momento icónico. Yo desde ahí que soy fan de Marcelo Bielsa (risas).

He tenido mis idas y venidas con la selección de fútbol chilena pero de Marcelo Bielsa creo que le hizo muy bien a nuestro fútbol y a la manera de enfocar el deporte que tenía el país.

Con excepción del fútbol, si te invitaran a practicar un deporte absolutamente nuevo para ti, ¿Cuál elegirías y por qué?

El deporte que probablemente elegiría, porque yo nunca lo he hecho aunque no es nuevo para mi, sería hockey patín, que es lo que hacen mis hermanos. Me parece maravilloso, creo que es muy rápido, muy dinámico, es potente. Me he tratado de subir a patines un par de veces y trabajas todos los músculos, músculos que no sabía que tenía me duelen.

Y si fuera algún deporte con el cual no tengo absolutamente ningún acercamiento…estoy pensando en las Olimpiadas..¡¡judo!!. El judo quizás se parezca un poco al karate pero estuve viendo las Olimpiadas, me encantan las Olimpiadas, estuve viendo las Olimpiadas recientemente y me pareció super, super interesante el judo así que si ¿por qué no?. Creo que podría ser una experiencia divertida ser judoca.

¿Crees que en Chile tenemos cultura deportiva?

Creo que Chile tiene mucho potencial deportivo. Cultura deportiva, creo que cada vez más. Creo, por ejemplo, que con los Panamericanos, eso fue un paso súper bonito en la dirección correcta de abrir los espacios, de permitir que muchos deportes brillasen y que la gente se emocionara con esa faceta de nuestro país al igual que la ciencia. Yo siempre he dicho que Chile es un país profundamente científico porque tiene ese potencial y esa capacidad en la gente.

Chile también es un país deportivo donde se practican muchos deportes, desafortunadamente el financiamiento de deportes y sobre todo de deportes que quizás no sean olímpicos es algo que hace que muchas veces se sostenga en la capacidad económica que tengan las familias o en la posibilidad de juntar dinero a través de otros lados alternativos, así que si yo creo que tengo la suerte, a través de mi familia y los conocidos que tengo, de haber estado cerca de varios deportes y creo que en Chile hay mucho potencial, pero por supuesto que falta quizás, como en todo, más inversión, más programas, más apoyo, más fe, no tenerle miedo al éxito porque hacemos grandes cosas con lo que tenemos. Imagínate si tuviéramos más, llegaríamos a las estrellas.

Realizada por Daniel Arellano
Foto: Instagram Teresa Paneque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *