¡¡Terremoto en el básquetbol chileno!!: Clubes buscan crear liga paralela tras división por platas de la TV

Un verdadero terremoto está asolando al básquetbol nacional luego de que una serie de clubes estén tratando de crear una liga paralela, todo por los dineros de la televisión.

El escándalo fue destapado por el periodista Alex Savoy en El Mercurio el domingo pasado mientras que el periodista Matías Llanca ha estado aportado mayores detalles en su cuenta de X (ex Twitter). Todo comenzó con la venta de los derechos de televisación de la Liga Nacional de Básquetbol. En esta oportunidad llegaron dos ofertas: por un lado el Canal del Deporte Olímpico (CDO) y por el otro una alianza entre TNT Sports y Zapping Chile.

CDO ofreció 215 millones de pesos por los derechos tanto de la Liga UNO (la máxima división del básquetbol chileno) como de la Liga DOS (el ascenso). TNT Sports, en tanto, ofrecía 200 millones de pesos solo por los derechos de la Liga UNO.

En una asamblea a la que asistieron 21 de 23 miembros se votaron las propuestas de ambos canales, ganando la de CDO por 14 votos a favor y 7 en contra.

Algunos clubes no quedaron contentos con el resultado de la votación, formando un bloque liderado por Colegio Los Leones y Guillermo Bittner, quien irónicamente es el gerente general de la Liga Nacional de Básquetbol.

CDO mejoró su oferta, además de anunciar una alianza con Basquet Pass Argentina y MediaPro para la transmisión de los partidos, con una inversión total de 4.400 millones de pesos en los próximos 4 años.

Este sábado se realizó una reunión informativa sobre el futuro de la Liga Nacional de Básquetbol, la cual fue organizada por el propio Bittnet.

De acuerdo a lo indicado por personas del club Atlético Puerto Varas, existe el férreo deseo del grupo «rebelde» por quebrar la liga y crear otra competencia con 19 clubes, siendo muchos de estos no pertenecientes a la Liga Nacional. Esta liga paralela está apoyada por Bittner y Carlos Saavedra, representante de Colegio Los Leones.

El periodista Matías Llanca indicó que en la reunión de hoy sábado, Saavedra ofertó nada menos que 10 millones de pesos a los clubes que quieran formar parte de la nueva liga.

Además, si todos los clubes se van a la nueva liga, TNT Sports mantendría su oferta de 200 millones por los derechos de televisación, con lo que se le quitaría el piso a Canal CDO para tomar acciones legales.

Por ahora, según la información entregada por Llanca, además de Colegio Los Leones, estaría interesados en formar parte de la nueva Súperliga los clubes CD Valdivia y Universidad Católica.

La situación es insólita, ya que es inentendible que el propio gerente de la Liga Nacional de Básquetbol quiera quebrarla para armar un campeonato paralelo, el cual no sería reconocido por la Federación Chilena de Básquetbol y sus equipos no podrían participar en competencias internacionales.

También llama la atención la preferencia de Bittner por la oferta de TNT Sports. ¿Existe algún acuerdo o relación entre el gerente de la Liga Nacional y algún ejecutivo de la señal ligada a Warner?. Por ahora esto no se sabe, pero el escándalo estalló con todo en el básquetbol nacional.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo
Roberto Sánchez (Instagram @robsanvar.ph)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *