Tinguiririca San Fernando derrota a Colegio Los Leones en la Liga Nacional de Básquetbol

Tinguiririca San Fernando ganó una dura batalla al Colegio Los Leones de Quilpué en la apertura de la fecha 19 de la Liga DIRECTV by Spalding, con la cual podría empezar a cimentar su ingreso a los playoffs del principal torneo de básquetbol del país.

Los de la sexta región superaron en su gimnasio por 88-82 a los “felinos” para alcanzar su décimo triunfo en 19 juegos y momentáneamente ocupan el cuarto lugar de la tabla con 28 puntos. Los Leones, por su parte, siguen sin poder amarrar su clasificación anticipadamente, pero independiente de los resultados de Valdivia y Las Ánimas serán escoltas de la UdeConce, con 30 puntos.

La figura DIRECTV del encuentro fue el poste estadounidense Brandon Crawford, quien viniendo desde la banca sumó 16 puntos y 16 rebotes. El máximo anotador en los locales fue su compatriota Keith Gayden con 26 puntos, seguido por Franco Morales con 20 anotaciones.

Por Los Leones, Stanley Robinson fue el principal agente ofensivo con 20 puntos, 14 de los cuales los anotó durante el primer cuarto. Le siguieron Travele Jones y Darrol Jones, ambos con 16 puntos, pero este último debió abandonar el duelo, expulsado por agredir a Jorge Valencia en el inicio del cuarto final.

Desarrollo

Los Leones en el primer cuarto encontró vía libre en la pintura para hacerle daño al equipo local. En los 10 minutos iniciales, Stanley Robinson se transformó en una arma letal anotando 14 de 25 puntos que consiguieron los felinos para llevarse la manga inicial por 19-25.

El segundo cuarto arrancó con una racha de 5-0 para Los Leones que los puso arriba por dos dígitos por primera vez en el juego, lo que obligó a Claudio Lavín a pedir minuto. Tras la vuelta a la arena, los locales comenzaron a tomar mejores decisiones para atacar el aro rival. Así un doble de Brandon Crawford reducía a 31-36 la ganancia de los quilpueínos, y colocaba el juego más al alcance. En la segunda mitad del parcial, Tinguiririca remontaría y alcanzaría a dejar el compromiso en igualdad de 45 al irse al descanso.

El tercer cuarto inició con Tinguiririca colocándose en ventaja por primera vez en el duelo. Keith Gayden y Crawford se hacían fuertes en la zona pintada y aprovechaban que los dos extranjeros de Los Leones no sabían como defender, debido a sus tres faltas personales. En defensa los dos equipos tuvieron problemas para controlar el juego del rival, pero los rebotes ofensivos serian clave para poder llevar a Tinguiririca a quedarse con el parcial.

El cuarto final mantuvo su paridad, aunque le incorporó en el arranque una cuota de mucha refriega. El poste de TSF Jorge Valencia cometió una falta cuando ya estaba sancionada la acción por el juez, la cual llevó a una reacción antideportiva de Darrol Jones sobre el propio Valencia que terminarían expulsando a Jones y castigando a Valencia.

La reyerta trajo consecuencia positivas para Tinguiririca. Sin Jones el dibujo ofensivo de los felinos quedó limitado a lo que hicieran su dupla de extranjeros. Al otro lado Gayden, Crawford y Morales seguían atacando el aro y sacando provecho a la feble defensa de Los Leones en su pintura. De esta forma, Los locales se mantendrían siempre arriba en el marcador y sabrían sellar el encuentro a su favor 88-82.

Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa LNB