Tinguiririca San Fernando lidera el Cuadrangular Final de la Libcentro tras ganar a Español de Talca

Tinguiririca San Fernando dio un paso importante en el cierre de la segunda jornada del Cuadrangular Final de la DIRECTV Libcentro, para ir por su primer título del torneo correspondiente al primer semestre del circuito del centro-sur del básquetbol nacional. Los efectivos de Cipriano Núñez superaron por 88-73 a Español de Talca.

En otra noche a tablero vuelto en su gimnasio del Colegio Maristas, los dueños de casa tuvieron en la reaparición de Franco Morales a su mejor carta. El base, que no estuvo en el duelo de ayer por suspensión, aportó 22 puntos, seguido por Eduardo Marechal que se matriculó con 18.

Tinguiririca también ganó en lo referente a los rebotes donde sin Jorge Valencia, sancionado para este encuentro, pudieron colectivamente hacerle frente con 33 rebotes en total a los 30 conseguidos por Español.

Rodrigo Madera fue el de mejor producción en la visita con 25 puntos y 19 rebotes. El capitán Sebastián Sáez fue el segundo más efectivo en la visita finalizando con 14 tantos.

Respecto al desarrollo del encuentro, tras un inicio de partido muy equiparado, promediando la mitad del periodo con una mínima diferencia, Tinguiririca comenzó a tomar mejores decisiones y selecciones de tiro para encontrar una ventaja de dos dígitos al cierre del primer cuarto. 20- 10 los locales partirían al descanso y repartiendo goleo en sus seis jugadores que vieron acción.

En el segundo cuarto la tónica se mantuvo. Tinguiririca arriba en el marcador, controlado a Español. Sin embargo, a tres del termino del primer tiempo, la visita acortó esa distancia para mantenerse en juego.

En el arranque del tercer cuarto, Español entró muy compenetrado y puso las diferencias a solo una posesión. Tinguiririca con un triple de Morales tomó oxigenó y logró mayor tranquilidad para ir poco a poco recuperando la diferencia. La ventaja del dueño de casa al terminar el tercer cuarto fue de 59-48.

Comenzado el último cuarto los locales conseguían estirar la diferencia, pero sufría con dos faltas seguidas de Cristián Jaramillo, que lo sacaban del partido por llegar al límite.

Consumiendo la mayor cantidad de segundos por posesión y con dos triples mortales de Marechal y Morales, el dueño de casa ganaría el encuentro para quedar con la mejor opción de coronarse campeón de la DIRECTV Libcentro y obtener boletos al Cuadrangular Final de Copa Chile donde se conocerá al representante nacional para la próxima Liga de Las Américas.

Este domingo a primera hora Colo Colo cerrará su participación enfrentando al eliminado Español de Talca, desde las 17:00 horas. Mientras, desde las 19:00 horas, Universidad de Concepción se medirá ante los anfitriones de TSF en el cierre del torneo.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa LNB