Tomás Barrios cerró una gran semana en el ATP Challenger Tour tras coronarse campeón del Challenger de Campinas, Brasil.
Barrios, 147 ATP y primer sembrado del cuadro, jugó la final ante el séptimo favorito, el ecuatoriano Álvaro Guillén (243 ATP).
El triunfo quedó en manos del chileno en dos sets, por parciales de 6-4 y 6-3, en un partido que se extendió por 1 hora y 34 minutos.
Primer set
Guillén fue quién comenzó mejor el partido al romper el saque del chileno en el tercer juego, para tomar una ventaja de 2-1. Afortunadamente, Barrios reaccionó rápido y en el juego siguiente recupero el quiebre.
El trámite del partido fue bastante parejo hasta que llegó el décimo juego, instante en que el chillanejo logró quebrar el saque de su rival para cerrar el primer parcial con un ajustado 6-4.
Segundo set
Las acciones en el principio de este set fueron bastante parejas, con ambos jugadores logrando mantener sus servicios sin mayores complicaciones.
El partido comenzó a inclinarse a favor del chileno en el sexto juego cuando logró su tercer quiebre a favor en el partido, tomando una ventaja de 4-2.
Barrios tuvo que dar la pelea en el juego siguiente, el cual duró casi 10 minutos, donde tuvo que remontar un 15-40 en contra así como otros dos puntos de quiebre en la zona de las ventajas. Tras la dura batalla, el chileno logró confirmar el quiebre.
El tenista nacional no tuvo mayores problemas para cerrar con su servicio el set por 6-3, ganando el partido y sumando un nuevo título a su carrera profesional.
Para Barrios este es el primer torneo que gana en la temporada 2025 a nivel individual, el quinto en torneos categoría challenger y el número 12 en lo que va de su carrera profesional.
Ascenso en el ranking
Otra importante consecuencia del título para el chileno será un importante ascenso en el ranking de la ATP.
Con lo logrado en Campinas, Barrios subirá hasta el lugar 128 del ranking mundial, confirmándose como la tercera raqueta de nuestro país.
Próximo torneo
Tras su exitoso paso por Brasil, Barrios viajará ahora a Estados Unidos, país donde tomará parte en el Challenger de Sarasota, el cual comienza este lunes 7 de abril.
En la primera ronda, el tenista chillanejo, que será el cuarto sembrado del torneo, espera a un rival proveniente de la qualy.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: João Pires / @fotojump