Tomás Gana, Agustín Errázuriz y Benjamín Saiz-Wenz estarán en el U.S. Amateur 2020

Del 10 al 16 de agosto se jugará el 120th U.S. Amateur en Bandon Dunes, Oregon. Hablamos de uno de los torneos más importantes para jugadores aficionados a nivel mundial, que este año contará con la presencia confirmada de tres jugadores chilenos en el field: Tomás “Toto” Gana, Benjamín Saiz-Wenz y Agustín Errázuriz.

En principio, hubiesen podido ser cuatro los nacionales en formar parte del certamen, pero Gabriel Morgan Birke, el chileno mejor ubicado en el WAGR (52º), no podrá participar por motivos de presentar el examen de grado en la universidad.

Errázuriz obtuvo su cupo gracias a su ubicación en el WAGR (actualmente 180º), mientras que Gana, que ya participó en 2017, y Saiz Wenz lograron entrar a través de la lista de reserva, en la que también aparece el nombre de Carlos Bustos, a la espera de confirmación.

Al confirmarse la nominación de los jugadores nacionales, conversamos con ellos para conocer sus impresiones sobre lo que será su participación en el certamen, comenzando por “Toto” Gana, que ya tiene experiencia en esta instancia después de haber ganado el LAAC 2017.

“La verdad que estoy muy contento de haber podido entrar. No me lo esperaba para nada porque al U.S. Amateur entran los 50 mejores del WAGR y los demás por clasificación y, por todo esto del virus, no tenía pensado jugar qualy. Sin embargo, la USGA confirmó que los mejores 225 del Ranking iban a entrar en el torneo, lo cual también me sorprendió porque estaba 307, siendo que había estado 6-7 años dentro de los 150 mejores. Aún así envié mi aplicación porque iban a haber muchos alternos. Quedé en lista de espera, corrió y me dieron el cupo”, comentó Gana.

Sobre la situación actual que se ha vivido a nivel mundial, el chileno confiesa que ha seguido trabajando en casa para mantener el ritmo y cuenta sus planes para llegar de la mejor forma al certamen. “Si bien no he podido practicar en cancha desde hace como tres meses por la pandemia, he trabajado mucho en casa con mi malla y siento que he avanzado mucho, pero tenemos como plan poder juntarnos con Agustín y Benjamín en Miami y practicar unos días, quizás con Joaco (Niemann), para entrar en calor y después partir a Oregon, que es donde se juega el torneo”, puntualizó.

Finalmente habló de su experiencia en 2017 para dimensionar lo que representa este campeonato para cualquier jugador aficionado. “Yo tuve la posibilidad de jugar ese torneo en Riviera (2017) gracias al LAAC. En esa oportunidad fui con Joaco y, la verdad, es un torneo increíble. Ahí es donde están todos los jugadores futuros PGA Tour. De hecho, en esa oportunidad estaba Collin Morikawa, Matthew Wolff, Doc Redman, entre otros, lo que da una idea el nivel. Uno se siente que está jugando en el Tour, así que eso es una motivación más para dar lo mejor y pasarlo bien para hacerlo lo mejor posible”, sentenció.

Por su parte, Agustín Errázuriz también habló de sus expectativas para el torneo que se jugará dentro de un mes, destacando el hecho que sí ha podido practicar a pesar de la Pandemia, al encontrarse en Estados Unidos.

“En realidad, estoy muy contento por entrar al campeonato. La verdad venía esperando esto hace un buen tiempo y era una de mis metas a cumplir. Me vine a Miami a entrenar, ya que en Chile está todo cerrado y acá puedo entrenar más tranquilo”, declaró el jugador del Sport Francés.

“Durante la semana pasada estuve entrenando con mi entrenador y, la verdad es que me siento muy cómodo jugando. Además, del 17 al 19 de julio voy a jugar el Florida Open como preparación para el torneo y después seguiremos entrenando, afinando los últimos detalles para poder tener una semana increíble en Oregon”, agregó el jugador de LYNN University.

Finalmente, el campeón sudamericano amateur, Benjamín Saiz-Wenz también se mostró motivado por ingresar al field del torneo, destacando la recompensa al trabajo duro que ha realizado en el último tiempo.

“Para mí, esto es un gran premio al esfuerzo de todo el año pasado y al trabajo que he realizado durante el último tiempo para llegar al nivel al que pude jugar en el verano. Todo eso contribuyó para tener la oportunidad de jugar el U.S. Amateur que, sin dudas, es uno de los torneos más importantes que hay para aficionados y creo que será una experiencia increíble”, dijo Benja.

“La idea es irnos un poco antes para poder practicar en cancha para recuperar las sensaciones de juego, de ver volar la pelota. En resumen, queremos entrar en calor allá y quizás practicar la cancha, sabiendo que hay que tener paciencia porque no hemos podido practicar de la forma que nos hubiese gustado para llegar al torneo, pero estamos enfocados en darlo todo para tener el mejor torneo posible”, finalizó el chileno.

Además, durante esta semana se confirmó que Carlos Bustos puede unirse a este grupo al mantenerse como parte de la lista de espera, por lo que en las próximas semanas podría tener su cupo para el certamen.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 11 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero no podemos seguir sin tu ayuda. Realiza una donación desde $1000 o suscríbete desde $5000 mensuales y estarás apoyando el periodismo deportivo independiente

DONACIONES
SUSCRIPCIONES

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Federación Chilena de Golf

Foto: Sebastián Miranda