Hasta La Moneda llegaron ayer varios de los deportistas que participaron de los recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Uno de ellos era Tomás González, justo un par de días después de que se supiera que la Federación de Gimnasia rechazaba definitivamente que su técnico, Yoel Gutiérrez, se hiciera cargo de las selecciones nacionales.
El gimnasta no quiso ahondar mayormente en el asunto, aunque reconoció a La Tercera que “el tema ha molestado bastante, pues a Yoel no le ha gustado que sus cosas privadas se filtren a través de la prensa”.
El deportista que lograra el cuarto puesto en suelo y salto en Londres 2012 no quiso referirse de manera directa a la decisión federativa: “No quiero decir nada, porque no me gusta saber de más problemas, estoy cansado de eso”.
González sí comentó la reacción que sus compañeros de selección tuvieron como cuerpo para no asistir a la gala de mañana (ver recuadro). “La federación gana plata con nuestro trabajo”, había dicho el seleccionado Christian Bruno, a lo que González aporta que “no sé cómo se esté manejando esta gala, pero te doy un ejemplo: a mí me acaban de invitar a tres presentaciones en México para noviembre y nos dan dinero a Yoel y a mí, además de todos los gastos, pasajes y hotel cinco estrellas”.
De paso, el deportista insistió en que el motivo para no participar de la presentación de mañana es deportivo: “Tengo una lesión en la articulación esternoclavicular. No hago el entrenamiento completo y, por ejemplo, no puedo hacer anillas”.
Neven Ilic, presidente del COCh, también estaba en la cita en Palacio. El directivo dio su apoyo a la gestión de Yoel Gutiérrez. “Los méritos de Yoel como entrenador permiten que las cosas se hagan a la pinta de él. El es un entrenador extraordinario, preocupado de sus dirigidos, con grandes méritos, pero también hay que reconocer que una federación manda y quiere regular la actividad”, dijo.
El timonel del Comité Olímpico agregó que “hace seis años que he sido mediador y no he podido solucionarlo, así es que me salgo de la mediación. Ahora la gimnasia tiene que trabajar y solucionar sus conflictos sola. Es un problema personal y el deporte está lleno de eso. Me cansé de los ultimátum. Los problemas de la gimnasia chilena siguen siendo exactamente los mismos. Es un problema de la gimnasia chilena”.
Finalmente, en el IND expresaron que “no nos vamos a meter, que la gimnasia solucione sus problemas”.
Escrito por Carlos González y Diego Hermosilla/ Diario La Tercera
Publicado por Daniel Arellano