Treiles se prepara para visitar a Legión por la LCFA

El equipo de fútbol americano Treiles del Bío-Bío tuvo uno de sus últimos entrenamientos este martes 1 de mayo, en Valle Escondido de Paicaví, en Concepción, Chile, para su debut de esta temporada en la Liga Chilena de Fútbol Americano (LCFA).

La cancha de Treiles es llamada el Nido. El Nido sigue parecido: una zona de tierrra apisonada, con algunas motas de pasto y maleza, marcado con tiza y conos, pero sobresalen dos arcos amarillos de fútbol americano.

En este yermo, las únicas instalaciones son, a la distancia, unas graderías de tres niveles con una especie de pared alta en el nivel más alto, donde quizás se podría informar el marcador. Aparte de un tronco en un costado, no hay otra posibilidad de sentarse.

Sorpresivamente, dentro de la cancha, y también algo cerca de la zona de anotación, se encuentran esparcidas zonas de, sí, textual: guano seco con aserrín.

40 jóvenes y no tan jóvenes hicieron ejercicios de calentamiento, luego prácticas focalizadas (ofensiva, defensiva), con un grupo heterogéneo de novatos y experimentados, atletas y, bueno, ciudadanos comunes a pie con interés en este deporte.

La primera fecha se juega este domingo 6 de mayo de 2012 a las 14 horas en el Estadio Universitario UDEC (Universidad de Concepción, Campus Concepción). El local: Legión de Concepción, y la visita será Treiles BíoBío. El otro integrante de la Zona Sur es Rhinos de Los Ángeles.

De partidos anteriores, reportados ó narrados, este partido se jugaría (al igual que los tazones anteriores) en unas excelentes instalaciones con cancha sintética.

Por ser un fin de semana largo, lo que vimos fue una parte del equipo, pero fue suficiente para jugar football, y quiero creer que del bueno.

Dos buenos mariscales de campo (quarterbacks) probaron sus rutas, y las nuevas ofensivas intentaron, y a veces atraparon, esos largos pases.

La línea ofensiva, por su parte, protegía muy bien al lanzador (Jimmy, Mati y al asistente).

Defensivamente, por lo mismo, daba buenos 4 ó 5 segundos al mariscal de campo para hacer su jugada, pero lo que fallaron en atraparlo lo suplieron en intercepciones y desvíos.

Siendo una práctica sin las protecciones, los tacles y forcejeos fueron firmes pero leales y cuidando al compañero del mismo equipo.

Los más nuevos necesitan de: ponerse en forma (cambiar grasa por músculo), y estudiar la teoría, manuales y practicar más.

Si los que faltaron por ser fin de semana largo, son iguales ó mejores, no espero menor nivel de Treiles que el que ha mostrado en los varios partidos que he presenciado.

Para estos jóvenes el Nido es ideal para que los huevos y polluelos se transformen en Treiles, lo que simbólicamente significa que estos jóvenes se transformen en HOMBRES, dejen sus bromas, desgano, flojera y excusas y se pongan serios, dejando de ser, en palabras del entrenador en jefe Cristian Rivera: «segundones» para pasar a ser campeones.

Lo veremos el domingo, al estilo del fútbol americano: con lluvia ó nieve SE JUEGA.

Narración vía internet casi confirmada en http://www.ustream.tv/channel/americanfootball

Escrito y enviado por: Rodrigo Hunrichse
Foto: Rodrigo Hunrichse
Publicado por: Daniel Arellano