Tres expediciones chilenas buscarán conquistar diversas cumbres del Himalaya

El 2018 ha sido uno de los años con mayor cantidad de expediciones chilenas en los Himalaya, con diversos montañistas buscando conquistar las cumbres más altas del planeta.

En el primer semestre, Sebastián Rojas logró la cumbre del Broad Peak en Pakistá mientras que Juan Pablo Mohr intentó la cumbre del Dhaulagiri, pero tuvo que desistir por problemas climáticos. A ellos, se suma el ascenso de María Paz Valenzuela al Everest, tras superar un cáncer de mamas.

Durante el mes de septiembre, tres nuevas expediciones chilenas intentarán conquistar nuevas cumbres de los Himalayas.

En China, Martín Gildemeister, junto a su cordada compuesta por Tomás Vial, Rafael Matte y Patricio Gana, buscarán ascender el Shisha Pangma (8.027 msnm) por la denominada “Ruta Vasca”, y así convertirse en los primeros nacionales que consiguen esta cumbre.

En 2015, Gildemeister, Vial y Matte lograron ascender de manera exitosa el Gasherbrum II (8.035 msnm) en Pakistán.

En Nepal en tanto, el atleta Juan Pablo Mohr intentará conquistar la cumbre del Manaslu (8.163 msnm), la octava cumbre más alta del mundo.

Finalmente, en China, Sebastián Rojas buscará ascender el Cho Oyu (8.201 msnm), sexta montaña más alta de la tierra. De esta forma, Rojas busca conquistar su segundo ochomil del año (tercero de su carrera).

Cabe recordar que en 2017, Mohr y Rojas se convirtieron en los primeros chilenos que ascendieron el monte Annapurna, décima cumbre más alta del mundo y una de las más complejas del mundo.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Alta Comunicación