Triunfo y posterior penalización a Pablo Quintanilla marcan la tercera etapa del Dakar

La tercera jornada del Dakar estuvo muy cerca de ser gloriosa para Pablo Quintanilla quien, en principio, se había alzado con el triunfo en las motos pero una posterior penalización le quitó el triunfo.

¿Qué sucedió?

Quintanilla era el ganador de la etapa pero la organización le aplicó una penalización de 6 minutos por exceso de velocidad en una zona de restricción durante un enlace, lo que llevó al chileno a bajar a la séptima posición, con un tiempo de 4 horas, 43 minutos y 42 segundos.

Cornejo, el mejor chileno en las motos

Lo sucedido con Quintanilla le permitió a José Ignacio Cornejo ser el mejor nacional de la jornada en la competencia de motos.

El iquiqueño terminó sexto con un tiempo de 4 horas, 43 minutos y 2 segundos, quedando a 3 minutos y 34 segundos del ganador del día, el argentino Kevin Benavides.

El tercer nacional en competencia, Tomás de Gavardo, llegó a la meta en el lugar 52 con un tiempo de 6 horas, 2 minutos y 37 segundos, mientras sigue con una gripe que lo ha acompañado en estos primeros días de competencia. Además, el joven piloto nacional asistió a un corredor de motos que estaba seriamente herido en la ruta.

Finalmente, John Medina ocupó el puesto 104 en la clasificación del día en las motos con un tiempo de 7 horas, 13 minutos y 19 centésimas.

En lo que respecta a la clasificación general de esta categoría, José Ignacio Cornejo sigue en el segundo lugar a solo 3 minutos y 11 segundos del líder, el botsuano Ross Branch. Pablo Quintanilla, en tanto, se ubica en la cuarta posición, Tomás de Gavardo está en el lugar 52 mientras que John Medina marcha en la posición 89.

«Chaleco» López sufre en la etapa

En la categoría Challenger, antes conocida como T3, la jornada no fue fácil para Francisco «Chaleco» López.

El piloto maulino y su navegante, Juan Pablo Latrach, terminaron en el undécimo lugar con un tiempo de 4 horas, 58 minutos y 25 segundos, perdiendo poco más de 19 minutos con respecto al ganador del día, el estadounidense Mitchell Guthrie.

Antes de la primera mitad del recorrido, «Chaleco» había roto dos neumáticos, por lo que se quedó sin repuesto ante un posible nuevo pinchazo. Recién en la zona de repostaje de combustible recibió un neumático por parte del lituano Rokas Baciuska.

Con este resultado, «Chaleco» quedó quinto en la clasificación general, aunque a poco más de 42 minutos del líder, el polaco Eryk Goczal.

Muy distinta es la suerte para Ignacio Casale, quien, de acuerdo a información previa, podría abandonar por fallas mecánicas de su auto. Esta información aún no está confirmada, ya que el piloto nacional no ha llegado al campamento de Al Salamiya al momento de escribir esta nota (19:30 hrs en Chile, 01:30 en Arabia Saudita).

Declaraciones

José Ignacio Cornejo: “Me toco abrir pista así que desde un comienzo por ello fue una etapa más dura de lo normal por lo que significa ir adelante. Fue una etapa larga, con una variedad de terrenos como dunas, rocas, piedras y navegación muy complicada. Alrededor del kilómetro 150 y algo, me alcanzó Pablo (Quintanilla) y anduvimos ahí juntos hasta el final cambiando la punta. A veces tiraba él y otras yo, con una navegación difícil, pero sacamos adelante una buena etapa pese a salir en punta”.

John Medina: “Llegue tarde y de noche al bivouac después de un enlace largo y oscuro. Fue un buen día de muchos kilómetros. Me extravié al principio, perdiendo mucho tiempo en encontrar el rumbo correcto. Igual estoy contento y tranquilo de haber cumplido un día más de carrera. Esta noche duermo en carpa en el campamento porque es una etapa semi Maratón. Este martes seguimos desde muy temprano”.

«Chaleco» López: “Fue una etapa complicada porque en los primeros kilómetros nos encontramos con un río seco y luego de eso rompimos dos neumáticos, donde nos quedamos sin repuesto en caso de otro pinchazo. Afortunadamente, un compañero de equipo, el lituano Rokas Baciuska, nos prestó uno en la zona de repostaje para tener de recambio en caso de otro percance. Ahora estamos arreglando la suspensión porque en la zona fina estamos rompiendo mucho”.

Escrito por Daniel Arellano
Información de Rally Dakar y comunicados de prensa
Foto: Archivo Prensa Pablo Quintanilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *