Valeria Santos sobre su participación en el bádminton de Santiago 2023: «Siento que di pelea y buenos partidos»

Durante esta jornada llegué hasta las instalaciones del CEO de Ñuñoa para ver algunos partidos del Team Chile de bádminton.

Si bien los resultados no han sido quizás los mejores, los y las deportistas nacionales de esta disciplina lo dejan todo en la cancha teniendo al frente a potencias de este deporte como Brasil o Perú, por nombrar algunos países.

Una de esas deportistas es Valeria Santos (de frente en la foto), de solo 16 años, nacida en Antofagasta y que hoy vive en Talca, siendo parte de la savia nueva del bádminton chileno y que se encuentra disputando sus primeros Juegos Panamericanos, a quien pude entrevistar durante esta jornada de domingo.

La deportista nacional dijo que evaluaría su participación en Santiago 2023 «con un 10 porque a pesar de que los resultados no fueron los mejores, yo siento que di todo de mi y se notó todo el entrenamiento, intenté demostrar todo y con mi poca experiencia, que estoy recién partiendo con los adultos, tengo 16 años recién, siento que di pelea y buenos partidos y me siento súper orgullosa de mi«.

Sobre el tener que competir como local, con su familia en las gradas, la representante del Team Chile dijo que esto ha sido «increíble, para mi una de las cosas más maravillosas fue escuchar al público gritar, apoyar y fue la motivación para cada partido escuchar cada grito, cada persona apoyándote es una experiencia que no la voy a olvidar nunca«.

Consultada sobre que pensaba que le faltaba al bádminton nacional para pelear con países más fuertes como Brasil y Perú, Valeria respondió que «siento que nos faltan mucho más campeonatos ya que Chile tiene un Nacional por año, cosa que países como Brasil o Perú tienen muchos más y saben jugar con presión, en cambio Chile está muy poco acostumbrado a eso y yo siento que nos faltan más campeonatos«.

Entrevista realizada por Daniel Arellano
Foto: Javier Vergara / Santiago 2023 vía Photosport