Velero “Santander” finalizó 11 en la Copa de Plata 470 del Mundial de Vela Olímpica

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Después de una semana de regatas ante las duplas de más alto nivel que hayan enfrentado en su carrera, las chilenas Nadja Horwitz y Carmina Malsch, tripulantes del velero “Santander”, de la clase 470 femenina, finalizaron en el 11º puesto de la Flota de Plata en el Campeonato Mundial de Vela Olímpica ISAF (International Sailing Federation), disputado en la bahía española de Santander, con participación de 960 embarcaciones y 1.400 deportistas de 95 países, agrupados en diez flotas.

Las jóvenes de 18 y 16 años, representantes de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo) y seleccionadas Fedevela, únicas deportistas femeninas de la náutica chilena que buscan un cupo en los Juegos Olímpicos, tuvieron este viernes tres pruebas, alcanzando su mejor resultado parcial, tras anotar un 12º, un 2º y un 13º lugares, para totalizar 97 puntos negativos en 9 regatas (un descarte) y quedar en el 38º lugar de la tabla general de su categoría.

“Este era nuestro primer Mundial en 470 y confirmamos que con vientos suaves y medios avanzamos bastante y nos dimos cuenta de que podemos estar en punta. Con viento fuerte no hemos tenido muchas oportunidades de practicar, así que se nos complicó un poco”, dijo Carmina Malsch desde España.

“Quedamos a solo tres puntos de la Flota de Oro y logramos buenos parciales, incluidos tres Top Ten. Tuvimos rendimientos muy buenos y ahora nos falta buscar regularidad y horas de entrenamiento con viento fuerte. Nos vamos muy conformes y tranquilas. Fue una gran experiencia”, agregó la timonel Nadja Horwitz.

Cabe señalar que el 470 (“cuatro setenta”) es un barco de vela para dos tripulantes (timonel y proel), diseñado en 1963 por el francés André Cornu. Construido desde sus inicios en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo y en 1969 ya era una clase náutica internacional reconocida oficialmente. Es clase olímpica para hombres desde 1976 y en 1988 pasó a serlo para las mujeres.

El nombre de la clase y del barco provienen de su eslora (largo del casco), que mide 4 metros y 70 centímetros. Es un barco veloz y ligero, para navegación relativamente avanzada, por poseer un diseño y aparejo muy técnico.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa 470

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